Visitantes

jueves, 26 de diciembre de 2013

Azafrán silvestre - Crocus nudiflorus



   Con la llegada del otoño, cuando parece que toda la flora pierde intensidad con la caída de las hojas de los árboles, podemos encontrar esta bonita flor en muchas zonas de pradería, claros de bosque y bordes de caminos húmedos. Lugares bien drenados pues no tolera los encharcamientos, aunque es capaz de soportar condiciones adversas como son las heladas.



   Es muy frecuente en toda Asturias a cualquier altitud. Resulta fácil y muy atractivo localizarlas en los pastos de alta montaña pues tiene algo de toxicidad, a diferencia de su pariente cercano el azafrán de cultivo (Crocus sativus), por este motivo las vacas y animales de pasto no las comen. Este es un detalle que siempre debemos tener presente, cuando los animales que pastan o hacen su vida cerca de una planta y nunca la comen, siempre debemos desconfiar.


  
   Son plantas vivaces que se desarrollan mediante pequeños bulbos y sus hojas, que nacen en la primavera, se marchitan y desaparecen a finales del verano, por lo que están ausentes en la floración que se produce durante todo el otoño.



   Las flores, muy vistosas, tienen forma de embudo con un largo tubo, dividido en seis piezas semejantes de color malva. En el interior encontramos los estambres, rematados en tres estigmas anaranjados. El fruto es una cápsula membranosa dividida en tres cavidades, donde se alojan las semillas.



   El azafrán silvestre, además de ser un buen productor de semillas, tiene la capacidad adicional de reproducirse a través de estolones subterráneos que salen de sus diminutos bulbos.













2 comentarios:

  1. Hola, justo hoy, sin haber visto este post, pubique el mio sobre este tema. Encantada de coincidir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azafrán silvestre llama la atención como flor de otoño, y persiste a pesar de la presencia de ganado por la toxicidad de sus pétalos. Tiene flores rosáceas muy atractivas. Encantado y agradecido por tu comentario. Un saludo

      Eliminar