Visitantes

lunes, 30 de diciembre de 2013

Pitinos - Rhinanthus angustifolius



   Es una planta anual de tamaño variable que llamará nuestra atención al localizarla, pues sus inconfundibles flores nos recordarán a la cabeza de un pollito, de ahí su nombre vulgar “pitinos”. Los tallos pueden alcanzar los 60 cm de altura, con hojas opuestas estrechamente lanceoladas y con los bordes serrados, verdes en el haz y mates en el envés.



   Sus flores se agrupan en racimos en la parte superior de los tallos, con una corola, de color amarillo vivo y llamativo, la cual está formada por un tubo curvado que finaliza en dos labios, el superior en forma de casco y rematado en dientes azulados paralelos y el labio inferior que acaba en tres lóbulos.



   Su período de floración va de mayo a septiembre. Vive en prados de siega, herbazales y taludes, en zonas luminosas aunque soporta la sombra, desde el nivel del mar hasta las zonas de montaña. Muy abundante en Asturias, al igual que su especie próxima, Rhinantus minor, que suele ubicarse en zonas más altas.



   Se localiza por todo el norte de la Península Ibérica, siendo más común en la cordillera cantábrica que en los Pirineos. Por otra parte, el género Rhinantus es muy abundante y variado, con 205 especies de plantas, por lo que en ocasiones resulta complicado lograr un etiquetado correcto.








1 comentario: