Visitantes

miércoles, 5 de febrero de 2014

Dedalera - Digitalis purpurea



    Planta herbácea de tallo alto erguido, puede rebasar el metro y medio de altura, rematado por un bonito racimo de flores violetas. Tiene aspecto casi blanquecino por la cantidad de pelos que la cubren. Los tallos cilíndricos parecen robustos pero son huecos.



   Esta especie es un ejemplo típico de planta bianual. Después de la germinación, en el primer año se forma únicamente un rosetón de hojas, del cual surge en el segundo año el tallo florífero.



   Las flores son grandes, llamativas por su color púrpura, con manchas internas rojo oscuro bordeadas de un tono claro. Tienen forma de tubo  y cuelgan todas hacia el mismo lado, formando racimos colgantes. Dentro de la corola tiene cuatro estambres, dos más cortos. El fruto es una cápsula ovalada que libera numerosas semillas.


   Su nombre puede proceder del latín, digitus, dedo, o digital, vaso, bien porque en la corola podemos introducir un dedo o por su forma de vaso pequeño o dedal para coser.


   Se puede localizar en bosques claros, bordes de caminos, roquedos y taludes, suelos poco calizos desde el nivel del mar hasta los 1600 m. Es muy frecuente en Asturias. Florece de mayo a agosto.


   A menudo cultivada en jardines, se siembra en pleno campo para la producción farmacológica. Es una planta venenosa, tóxica, pero de ellas se obtienen importantes medicinas cardíacas que solamente pueden emplearse bajo control médico.



   Tiene un efecto tónico sobre el corazón enfermo, para aminorar el ritmo del pulso y regularizar una actividad cardíaca insuficiente. Estimula el flujo renal y de orina. Las sustancias a base de hojas resultan diuréticas, estimulantes, tónicas y cardíacas pero como ya ha quedado expuesto sólo pueden usarse bajo estricto control, ya que la dosis médica y letal se encuentran muy próximas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario