Visitantes

martes, 21 de octubre de 2014

Hipérico, hierba de San Juan - Hypericum perforatum



   El hipérico, también conocido como hierba de San Juan, hierba de las heridas, pericón, y otros muchos nombres, es una planta medicinal que tiene gran cantidad de propiedades y aplicaciones, aunque en algunos casos se discute o se pone en duda sus cualidades quizás debido a otros intereses.



   Las flores son analgésicas, expectorantes, sedantes, estimulantes, digestivas y diuréticas, entre otras aplicaciones; y la planta se emplea para tratar problemas pulmonares y diarreas,  también es recomendable para conseguir una buena cicatrización de las heridas utilizándola como cataplasma. El extracto de la hierba de San Juan se ha utilizado durante siglos en muchos remedios caseros y hierbas.



   Pero la propiedad más aplicable, pues está demostrado y validado, es su utilización como antidepresivo natural. En algunos países ha sido incluida para usarla con fines terapéuticos, aunque no debe ser tomada en caso de depresiones crónicas ni por mujeres embarazadas. Puede conseguirse como hierba, gragea o cápsula o en bolsas de té. Hoy en Europa se utiliza ampliamente para el tratamiento de la depresión leve o moderada. En los Estados Unidos es uno de los productos botánicos de mayor venta. En cualquier caso se debe consultar con el médico antes de tomar cualquier suplemento dietético.


   Es una planta de tallos derechos y un poco leñosos en la base, de hasta un metro de altura. Uno de los tallos crece más que el resto y se ramifica de forma opuesta. Las hojas carecen de peciolo, opuestas y alargadas, y con borde entero, y si se miran a  contraluz se podrán ver pequeñitos puntos translúcidos. 


   Las flores con cinco sépalos y otros tantos pétalos, de color amarillo dorado, se juntan formando unas inflorescencias o ramilletes terminales a modo de panícula. El androceo posee numerosos estambres con filamentos y anteras amarillos.



   Florece de mayo a octubre, y suele estas en plena floración entre San Juan y San Pedro. Suele crecer en lugares soleados de bordes de caminos, pastizales, prados y márgenes y claros forestales, desde el nivel del mar hasta zonas montañosas elevadas. Es bastante frecuente en toda Asturias, ……. y en toda Europa. Aparece en muchos libros y trabajos de diferentes países sobre plantas medicinales y sobre su utilización como antidepresivo.


7 comentarios:

  1. Como bien dices, yo la tengo en el borde del camino de entrada a mi casa, estoy guardando semillas para poner una era entera en el huerto, pues ademas de sus beneficios, tienen una belleza peculiar y forman una buena mata de casi 60cm de altura con la que podemos atraer a muchas especies beneficiosas.

    Lo que más me gusta de ellas es el "sonajero" que forman las cápsulas secas donde están las semillas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, al leer tu comentario me viene a la memoria que he encontrado muchas de estas hermosas plantas al lado de las casas. La verdad es que nunca he utilizado sus semillas para plantar, podría ser una buena idea, ya me contarás la experiencia.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Hola Marta me llamo Rafael y vivo en Jerez de la Frontera.
      Busco esa yerba por la zona y no la encuentro no se si la confundí con otra o si no se da por aquí.
      Podrías enviarme fotos reales de la planta te estaría muy agradecido.
      Te envío mi correo por si puedes hacerme el favor.
      iesandresbenitezp22@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola Marta, me llamo José A. y soy de Murcia.

      Si tienes semillas te agradecería que me mandases dentro de un sobre de correo.

      Mi correo electrónico es: jaferpri@gmail.com

      Si no tienes inconveniente, mándame un correo electrónico para ponernos de acuerdo.

      UN SALUDO

      Eliminar
  2. Buenos días,hasta hiy he estado equivocada con esta planta,suemore me dijeron que es arnica,y hoy un vecino me dijo que es hipérico,peri es una pasada como antiinflamatorio y para dolores,es para lo que yo le he usado,hago,en alcohol y en aceite,40 días macerando,muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me llamo José A. y soy de Murcia. El año pasado intenté conseguir semillas,logradolo solamente por Internet, pero me estafaron enviándome semillas de HIPÉRICO RASTRERO, por lo cual ya no confío en los vendedores de Internet.
      Si tienes semillas te agradecería que me mandases dentro de un sobre de correo.
      Mi correo electrónico es: jaferpri@gmail.com
      Si no tienes inconveniente, mándame un correo electrónico para ponernos de acuerdo.

      UN SALUDO

      Eliminar
  3. saludos como la uso para el nervio aciatico

    ResponderEliminar