Visitantes

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Tojo, toxu, cotoya, árgoma, árgumas - Ulex europeaus



   Es un arbusto lleno de infinitas espinas muy punzantes, capaz de superar los dos metros de altura, con los tallos principales erectos o ascendentes. A veces dueño de amplias extensiones (tojales), florece de forma espectacular desde muy joven.


   Esta planta está considerada como una de las especies invasoras más dañinas del mundo, especialmente en América, Australia y sur de África; aunque en España, ubicada en la zona norte, está naturalizada.


   En muchos lugares es considerada una mala hierba, al crecer en prados soleados que no están muy cuidados o abandonados, son plantas incómodas al transitar entre ellas por las duras espinas que poseen y se ven como refugio de alimañas, por este motivo vemos arder algunas zonas de monte durante períodos de sequía. Aunque cuando se cortan o queman suelen rebrotar con facilidad.


   Necesita de la luz para desarrollarse. Al formar matas muy densas las ramas inferiores, sombreadas por las superiores, mueren y permanecen secas bajo los matorrales, se genera una acumulación de ramas secas que arden con facilidad. Se ha utilizado como combustible y sus cenizas como abono.


   Son un excelente seto vivo que resiste la contaminación y la salinidad, además proporciona refugio a pájaros e insectos y es melífera, es decir sus flores producen néctar. Tiene raíces muy profundas y gruesas desde los primeros meses.



   Sus llamativas flores amarillas forman inflorescencias sobre las espinas, con cierta semejanza a una mariposa, y son bastante grandes con un cáliz velloso, de pelos gruesos, y amarillento. Florece desde diciembre hasta julio. Las flores son diuréticas, utilizadas en reumatismos y en infusión para combatir enfermedades del hígado y tratar la vesícula biliar.


   Las espinas son rígidas y rectas de hasta 4 cm. de largo, en ellas aparecen otras más cortas. El fruto es una legumbre ovalada, ancha y peluda que contiene entre 2 y 8 semillas por lo que se extiende con gran facilidad.


   Se adapta perfectamente a los suelos pobres y secos, piso montano principalmente, y crece con facilidad en prados y terrenos abandonados, bordes y claros forestales, tojales, ….. desde el nivel del mar hasta los 1300 metros.


   Ulex cantabricus, ulex gallii y ulex minor son considerados términos sinónimos de una planta similar a la ulex europeaus aunque con algunas diferencias. Presentan un porte inferior, más postrado, y espinas más cortas, formando también matorrales o tojales de montaña y en los valles. En muchas zonas de Asturias es muy abundante. 







2 comentarios: