Visitantes

lunes, 16 de febrero de 2015

Verónica - Veronica persica



   Cerca de los pueblos y otros lugares habitados de la zona rural asturiana es frecuente contemplar esta pequeña flor de color azul cielo, que además nos llama la atención por su especial belleza, cubriendo, en ocasiones, los prados a modo de alfombra, ….. es la Verónica.



   Suele crecer en bordes de caminos, cultivos, jardines y en zonas ricas en nutrientes, donde es considerada como una mala hierba en los lugares de cultivos, desde las tierras bajas hasta los 1200 m. de altitud.


   Es una planta peluda con numerosos tallos tumbados y enraizantes, finalmente enderezados. Las hojas tienen un peciolo corto y se disponen opuestas, con un contorno redondeado-acorazonado y los márgenes dentados.


   Las flores, con cuatro grandes pétalos redondeados de color azul cielo oscuro, tienen venas oscuras y una base blanca en el centro, de donde sobresalen dos llamativos estambres. Salen solitarias con un pedúnculo bastante largo y delgado, que brota de las axilas de las hojas. Curiosamente florece durante todo el año.



   Posiblemente tenga un origen euroasiático, nativa del Cáucaso, y desde allí se haya extendido por el resto de los continentes de formas diversas, de ahí el nombre específico o epíteto “pérsica”. 


   El género Veronica comprende cerca de 500 especies por lo que en ocasiones no es fácil conseguir una identificación precisa de la planta. Con ellas no vale la mera observación de la flor, es preciso tener en cuenta la planta completa. En Asturias suele confundirse con la Veronica Chamaedrys, casí igual, la principal diferencia identificativa radica que en ésta las flores surgen de racimos terminales mientras que en la Veronica Persica salen de las axilas de las hojas. A veces los pequeños detalles son imprescindibles para clasificar o diferenciar plantas de la misma especie.





11 comentarios:

  1. ¡Me encanta esta flor! Por La Graja (perteneciente a Palma del Rio, en Córdoba) crecen un montón y siempre me he preguntado qué flor sería. Menos mal que he dado con tu blog porque quería hacerme un cuaderno con las flores y plantas de mi infancia, y esta es una de ellas. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonita idea. Yo recién encontré unas en el jardín y al igual que muchos aquí me alegra saber su nombre.

      Eliminar
  2. Muchas gracias a ti por tus comentarios, que enriquecen y alegran el blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas!!

    ¿Puedo con tu permiso enlazar una entrada de mi blog a esta entrada del tuyo?

    Es que estoy comentando algunas de las flores que aparecen espontáneamente en esta época en algunos lugares a los que solemos ir y esta no la tengo documentada aún en mi blog, así que si te parece bien...

    Espero tu respuesta :)

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bien, puedes enlazar tu blog con el mio siempre que lo necesites o lo consideres oportuno. Ánimo en esa búsqueda de florecitas que poco a poco ya están apareciendo. La primavera está próxima. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!

      Si, ayer mismo estuve dando un paseillo con la perrina y haciendo fotos a las vincas. Nos vamos leyendo :)

      Eliminar
    2. Algunas vincas tienen un azul muy llamativo que contrasta con el verde de las hojas. Las flores son muy bonitas. Gracias Marta

      Eliminar
  5. Muchas gracias! Metí "pequeña flor silvestre azul" y la primera foto que pinché era tuya.
    Recogí esta florecilla en el Paseo de Los Caños en Bilbao. La arranqué con su raíz para poder plantarla en casa y la doblé el tallito sin querer al llevarla en el bolsillo de la sudadera. Al cabo casi un mes de plantarla por fin a levantao cabeza y se sostiene sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario, la verdad es que supone una agradable sorpresa. La verónica es una florecita de reducido tamaño pero si nos detenemos a observarla con detalle es un encanto.

      Eliminar
  6. Que lindos todos los comentarios anteriores. Me encanta encontrar personas que disfruten con los diseños que hay en la Creación. Estaba revisando los estados de wathsap cuando vi que una amiga puso esta florcita y comentó lo bella que es. Nos pusimos a conversar sobre ella, pero ninguna sabía cómo se llamaba....ahora gracias a esta página ya sé como llamarla porque tengo un macetero que tenía una Verbena y cuando un día la observé...no estaba, sino que había salido esta linda y alegre Verónica. Mi amiga dice que cuando niña se las comía con su hermano porque son dulces...pero yo prefiero mirarlas...jijiji

    ResponderEliminar
  7. Gracias muy buena info casualmente estabamos hablando con un amigo x whasap el saco unas fotos muy lindas de estas flores y no sabíamos el nombre son hermosas se las ve mucho por aquí en Chacabuco en Argentina
    No dejamos de admirarnos de aquel que diseñó todo con maestría y con gran sentido de la belleza toda la alabanza vaya para Jehová (can.cantares 2:12)
    Cuántas son tus obras, oh, Jehová!Con sabiduría las has hecho todas. La tierra está llena de tus creaciones sal 104:24)

    ResponderEliminar