Visitantes

jueves, 16 de abril de 2015

Milamores - Centranthus ruber



   Es una planta bastante grande y olorosa que fácilmente sobrepasa el metro de altura. Muy frecuente en nuestra región, es fácil de localizar en bordes de caminos y carreteras, acantilados y roquedos, taludes, muros viejos, zonas pedregosas, ……



   Dicen que es originaria de las regiones mediterráneas pero crece con bastante facilidad en cualquier parte de la península Ibérica y gran parte de Europa. Florece desde abril-mayo hasta noviembre.



  Los tallos brotan derechos y ascendentes, poco ramosos; con hojas simples que tienen forma lanceolada, sin peciolo o muy corto, carecen de pelos.



   Sus flores son muy pequeñas y se agrupan en ramilletes apretados, formando inflorescencias en la parte final de los tallos. Son de color rosa o rojo, aunque también las podemos encontrar blancas. Sus diminutas corolas tienen forma de tubo y se abren formando lóbulos redondeados, del centro del tubo emerge un solo estambre. El cáliz contiene sedas o pelillos que rodean la corola. Al formarse el fruto generan un vilano.



   Vulgarmente se conoce por diferentes nombres: Hierba de San Jorge, Milamores, Valeriana roja, Centranto, ……. Pertenece a la familia de las valerianáceas y algunas veces se confunde con la auténtica valeriana (valeriana officinalis). Sobre las propiedades terapéuticas o medicinales de esta planta existen afirmaciones un tanto contradictorias, algunos hablan de una reconocida cualidad como sedante, otros afirman que carece de propiedades.









No hay comentarios:

Publicar un comentario