Visitantes

martes, 1 de septiembre de 2015

Androsemo, sanalotodo - Hypericum androsaemum



   Podemos encontrar esta planta de anchas hojas opuestas y de buen tamaño en lugares sombríos, húmedos y frescos,  ……. en barrancos, claros de bosques, bordes de arroyos y arboledas; desde el nivel del mar hasta zonas de montaña.



   Sus llamativas flores se reúnen en los extremos de los tallos y tienen un gran parecido con las de la hierba de San Juan (Hypericum perforatum), con 5 anchos sépalos desiguales y 5 pétalos amarillos con numerosos estambres en haces, y desprenden un agradable aroma. Florecen desde mayo hasta agosto. La verdad es que cuando las encuentras en plena floración, su particular forma de estrella de color amarillo dorado, te alegra la vista.



   La planta carece de pelos y a veces sobrepasa el metro de altura. El fruto es una baya redonda que nace verde, se convierte en roja, y al madurar adquiere color púrpura oscuro, se hace negra. Es preciso tener cuidado con ellas pues son ligeramente tóxicas.



   Probablemente de origen mediterráneo, de esta planta se cuenta que siempre ha sido bien considerada en toda Europa por sus aplicaciones medicinales desde épocas medievales, por este motivo es conocida como “todosana” o “todabuena” por sus supuestas propiedades curativas especiales. Actualmente está extendida por casi todo el mundo, conocida por el nombre de Tutsan.



   Al parecer era utilizada como tratamiento para gran cantidad de enfermedades, heridas y llagas en la piel, como descongestionante de las vías respiratorias, depurativa para el hígado, ……… pero no se conoce con precisión sus principales componentes. 



   La recomendación es el uso de otras plantas con efectos similares y mejores resultados. En la actualidad, la utilización de este hyperico “sanalotodo” es prácticamente nula.





3 comentarios:

  1. Hola , me gustaria comprarla vivo en la provincia de Cadiz .

    ResponderEliminar
  2. En Asturias este Hypericum es una planta, con flores muy bonitas y llamativas, que vive de forma natural en lugares sombríos y húmedos. En esta ocasión siento mucho no poder ayudarte pues desconozco si existe alguna variedad que sea cultivada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. DESEARIA COMPRAR LA PLANTA DE CALLERA

    ResponderEliminar