Visitantes

lunes, 14 de septiembre de 2015

Hinojo, cenoyu - Foeniculum vulgare



   Es una planta muy común en bordes de caminos, cunetas y terrenos abandonados de toda Asturias. A pesar de la altura que alcanzan sus robustos y derechos tallos, más de dos metros, no es una planta que nos llame la atención de manera especial. 



   Posiblemente sus bonitas flores amarillas, que se juntan formando inflorescencias grandes, llamadas umbelas, de 10 a 40 radios, y su intenso aroma anisado, nos despierte la curiosidad ante su presencia. El fruto sabe dulce y como toda la planta despide olor a anís. Florece desde junio-julio hasta octubre-noviembre.



   De origen mediterráneo se ha extendido por las regiones templadas de todo el planeta. Curiosamente ha sido y es cultivada en muchas zonas, pues además de ser comestible y muy utilizada en gastronomía, es una planta con bastantes usos terapéuticos ya que tiene muchas propiedades. Se ha consumido como hierba aromática y como alimento en distintos lugares y durante muchos años.



   La infusión de los frutos es digestiva y se emplea para la acidez y dolores estomacales, cólicos, abre el apetito, aumenta el flujo de la orina, ………. Atendiendo a los consejos de la medicina popular y natural se utiliza toda la planta y sería muy largo enumerar la cantidad de beneficios que el hinojo puede proporcionar en nuestra salud.



   Se utiliza para el asma, ansiedad, depresión, la angina de pecho, para mejorar el funcionamiento de los riñones, el hígado y los pulmones. Favorece la eliminación de líquidos, por lo que es apropiada para casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardíacas debido a la acumulación de agua en el cuerpo; reduce el nivel de colesterol, contiene mucho hierro, ………… para lavados de ojos y aliviar la conjuntivitis, ……





5 comentarios:

  1. Es una de las pocas plantas que curiosamente sobrevive en mi gallinero, junto a la bardana, que tampoco despierta interés en mis gallinas... Todo lo demás... o se lo comen o lo destruyen al escarbar la tierra.

    Por cierto, he observado mi brezo y esta en floración de nuevo una de las varias matas que tengo, se mantiene así prácticamente todo el año... Es curioso, pues de momento solo he visto este comportamiento en una que se encuentra situada en una zona donde por la mañana le da el sol y por la tarde la sombra... no sé si tendrá algo que ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes los brezos son muy duros, resistentes y colonizadores. Como todas las plantas tienen sus épocas de floración, aunque a veces las condiciones meteorológicas las puede condicionar un poco. Hay una amplia variedad y algunos brezos florecen desde marzo-abril hasta noviembre. La ubicación también puede influir en el desarrollo y floración de las plantas. En cuanto a la bardana su período es más corto, más o menos desde junio a septiembre.

      Muchas gracias por tus comentarios, no dejes de hacerlos. Veo que te gustan las plantas, me encanta que seas tan observadora y tenerte como seguidora. Un saludo

      Eliminar
  2. quiero erradicarlo de mi terreno¿que debo hacer
    gracias
    EDGARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hinojo o cenoyu posee raíces carnosas, fuertes y profundas por lo que se agarra con energía al terreno. Por este motivo, en ocasiones, suele ser complicado eliminar la planta. Necesitas profundizar.

      Eliminar
  3. Hola a todos. Soy murciano. Aquí el hinojo siempre ha sido de auténtico consumo. Tronquitos tiernos y blancos, en hervido y algunos guisos. En invierno, infusiones con miel para los catarros. En la oliva para adobarla y comer. En los embutidos. En los cofines de higos de la higuera, para guardarlos para el invierno. Y otros ... Para eliminarlo solo vale el herbicida. Con la dosis muy baja. para sulfatarlo a los 15 días otra vez. Así hasta que se seque. No hay otra. Lo único mas que se puede hacer es, descubrir el tronco, cortarlo y dejar 10 ó 15 cmts. al descubierto. Acoplarle un trozo de tubo con cinta aislante, Ponerle dentro sal fina y a esperar. Suerte amigos. Gabriel. abenra1@gmail.com

    ResponderEliminar