Visitantes

miércoles, 9 de marzo de 2016

Brezo cantábrico, gorbieza – Daboecia cantábrica



   Dentro  de la familia de los Brezos o Ericáceas no puede faltar la Daboecia, muy frecuente en toda Asturias en brezales, bosques frescos, zonas rocosas, …. y muy fácil de reconocer. Una habitual melífera muy visitada por las abejas que luego se encargan de producir la excelente y apreciada miel de brezo.



   Suele formar una mata de unos 35 a 50 cm si crece aislada, llegando hasta los 75 cm si se apoya en alguna planta vecina. Los tallos, leñosos en la base, crecen habitualmente tumbados con ramas débiles, cubiertas de pelos, aunque tienden a mantenerse erguidos.



   Posee hojas alternas, correosas, pequeñas, persistentes, más o menos lanceoladas. De color verde oscuro y brillante en el haz; y blanquecinas, cubiertas de un finísimo vello por el envés.


   Florece desde marzo hasta noviembre, con flores colgantes, agrupadas en racimos terminales al final de la planta, en grupos de tres a doce. El cáliz posee cuatro sépalos bien diferenciados, no pelosos; y la corola, de color rosa intenso, tiene forma de copa compuesta de cuatro lóbulos. En general, sus flores son más grandes que las que poseen otros brezos.



   Las plantas de brezo son un reconocido símbolo en Escocia, donde existen gran cantidad de mitos y leyendas relacionadas con esta abundante planta, algunos estrechamente unidos a la propia historia del país. En nuestra vecina Francia, los brezos están considerados como especie protegida.



   Originaria de Irlanda, Escocia, Escandinavia, y norte de Europa y América, su nombre genérico, Daboecia, proviene del nombre del santo irlandés Saint Dabheog o Dabeoc del lago Derg.



No hay comentarios:

Publicar un comentario