Visitantes

jueves, 20 de octubre de 2016

Genciana de turbera,cáliz de la aurora-Gentiana pneumonanthe



   Ésta es una planta herbácea de hasta 40 – 50 cm de altura, con tallos acostados que apenas llegan a los 20 cm, los cuales se desarrollan a partir de un rizoma horizontal y blanquecino.


   Se distribuye por casi toda Europa, llegando a la península ibérica por el Norte, donde es más fácil localizarla. En Asturias es relativamente frecuente, y crece en brezales, tojales, bordes de turberas, ……. zonas iluminadas desde el nivel del mar hasta la alta montaña.



   Sus hojas son lanceoladas, opuestas, sin peciolo y afiladas al final; con sus solitarias y llamativas flores que crecen al final de los tallos. Florece desde Junio hasta Septiembre.



   En estas flores destaca el cáliz con cinco largos sépalos lanceolados, y la corola, formada por cinco pétalos de color azul fuerte, formando una especie de campana donde se aprecian unos diminutos puntos verdes por el interior, y blanquecina en la base del tubo. Son visibles las cinco bandas verdes que posee por el exterior.



   Resulta evidente la presencia de sus estambres con largos filamentos blancos  que terminan vistosas anteras soldadas. El fruto es una cápsula que contiene semillas rugosas de color pardo grisáceo. La considerable variedad de esta especie ha originado un buen número de subespecies, aunque de escaso valor.



   Es evidente que no son tan frecuentes y conocidas como otras plantas, pero las gencianáceas o gencianas, en plena época de floración resultan muy vistosas y peculiares. Por este motivo, algunas de esta familia son utilizadas como plantas ornamentales.




2 comentarios:

  1. Es una pena que no sean tan conocidas, a mi el nombre me sonaba y mucho, pero no les ponía cara hasta ahora. Y no me han defraudado, son unas flores preciosas, pero ¿cuales no lo son?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, una vez más, por tus comentarios y aportaciones. Echaba de menos tus emotivas palabras para elogiar algún detalle de nuestras queridas plantas. Algunas nos llaman más la atención, otras no tanto, pero todas están ahí, aunque ahora no sea la mejor época para disfrutar de sus flores. Un saludo

    ResponderEliminar