Visitantes

lunes, 10 de julio de 2017

Satirión manchado, orquídea silvestre – Orchis mascula



   Las orquídeas son plantas con una apariencia exótica que suele cautivar, en general son agraciadas y distinguidas. Quizás por este motivo es una especie en vía de extinción, sobre todo en algunas variedades. Se cultivan en casi todos los países del mundo.



   En Asturias una de las orquídeas silvestres más abundantes y conocidas es la Orchis mascula, una planta que además presenta una amplia variedad de formas, no solo en el espesor y consistencia de su inflorescencia sino también en la intensidad o suavidad del color de sus flores. Las podemos encontrar con un color púrpura fuerte, a veces rosadas, e incluso blancas, mezcladas unas con otras. 



   Germina de dos tubérculos subterráneos que guardan un gran parecido con unos testículos, orchis en griego, este detalle justifica su nombre científico. Las hojas, en la base, son largas y lanceoladas formando una especie de roseta, muchas veces con manchas de color marrón en el haz.



   Las flores se reúnen en una inflorescencia cilíndrica, generalmente no muy tupida, que culmina en un tallo de color rojizo de hasta 50-60 cm de altura. Son flores complicadas pues en ocasiones no mantienen algunos rasgos característicos. Todas tienen el labio inferior dividido en tres lóbulos, el central con un corte en el centro. Con un largo espolón curvado hacia arriba.



   En los primeros días de la floración poseen un olor dulce y agradable, pero en poco tiempo su olor cambia a otro más fuerte que se parece a la orina de gato. Algunos afirman que es un aviso a los insectos para indicarles que la polinización ya ha concluido. 



   Florece desde abril hasta junio en prados, matorrales soleados, bordes de caminos, ……… indiferente al tipo de suelo crece en lugares muy variados, prefiere los suelos frescos. Es muy frecuente en la región asturiana.



   Durante el invierno en Turquía es muy conocida  y tradicional una bebida caliente llamada salep, cuyo ingrediente principal es una harina aromática procedente de los tubérculos secos de orquídeas silvestres de los géneros Orchis y Ophrys, entre ellas la Orchis mascula. Dicen que es muy energética y fortalece la salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario