Visitantes

martes, 26 de septiembre de 2017

Salicaria, frailecillo - Lythrum salicaria



      Curiosamente en Estados Unidos está considerada como una planta invasora peligrosa, pues un ejemplar es capaz de producir muchísimas y diminutas semillas que el viento disemina con facilidad. Sin embargo en Europa al ser una planta autóctona su comportamiento es natural y no suele generar problemas. Si es cierto que crece y se cultiva con facilidad.



   Desde nuestra situación, se trata de una planta muy abundante en Asturias, sobre todo en lugares húmedos y cercana a ríos, estanques, regatos, …….. también la encontramos en prados, pedregales y cunetas.



   Posee un fuerte rizoma del que brotan los tallos, que renueva anualmente, vigorosos y derechos que pueden superar el metro de altura, y con hojas opuestas, lanceoladas y que carecen de peciolo, como las de algunos sauces, lo que justifica su nombre específico.



   Las flores tiene 6 pétalos alargados de color rojo violeta, el nervio central más vivo; y 12 estambres, de ellos seis exceden el borde de la corola. Estas flores forman llamativas inflorescencias con una densa y larga espiga terminal. Florecen desde junio hasta septiembre. El fruto es una diminuta cápsula con cuantiosas semillas.



   Las flores de las salicarias poseen gran cantidad de taninos por lo que poseen propiedades medicinales como astringente, antidiarreico, antibacteriano y sedante. También se ha utilizado para enfermedades de la piel, para combatir la conjuntivitis, para detener las hemorragias nasales, ………..



   Una vez más indicar que antes de usar la medicina natural es imprescindible consultar al médico para evitar efectos adversos, aunque la planta no tenga ingredientes tóxicos. La automedicación puede resultar muy peligrosa para la salud, incluso con plantas.





2 comentarios:

  1. Una planta con una flores muy llamativas, que por donde yo me muevo no es especialmente frecuente

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu comentario, en nuestra región la salicaria crece con facilidad sobre todo en las proximidades de los riachuelos o en zonas con bastante humedad, pero como tú indicas esto no significa que la podamos localizar en todos los lugares. Asturias es un espacio natural apto para una gran comunidad de plantas. Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar