Visitantes

martes, 13 de febrero de 2018

Pata de perro – Andryala integrifolia



   Estamos ante una planta que se desarrolla con facilidad en casi toda la Península Ibérica, bastante frecuente en las regiones mediterráneas, y que en Asturias crece en bordes de caminos, cunetas, cultivos abandonados, zonas pedregosas con suelos secos y soleados, ……… desde el nivel del mar hasta lugares de media montaña.



   Presenta tallos erguidos, a veces solitarios, en otras muy ramificados y bastante simples, que pueden alcanzar los 70-80 cm. de altura. Toda la planta está cubierta de una pilosidad más o menos densa, por este motivo se le conoce también como ´cerraja lanuda`.



   Sus hojas son lanceoladas, las superiores más anchas que las inferiores, y cubiertas de una maraña de pelos aterciopelados.



   Las flores son compuestas formando inflorescencias apretujadas denominadas capítulos que se agrupan para formar corimbos más o menos densos, por este motivo se dice que forman ´capítulos en corimbos`, de color amarillo. Acaban en cinco dientes, un detalle muy interesante para su identificación.



   Todas las flores del capítulo son hermafroditas, es decir poseen ambos sexos. Florecen desde marzo-abril hasta entrado el otoño en septiembre. El fruto, al igual que la mayoría de las plantas con flores compuestas, está formado por un aquenio, con una sola semilla, y un vilano de pelos grisáceos-verdosos.






1 comentario:

  1. Hola muy buenas tardes Luis Carlos. Lo primero felicitarte por el espléndido trabajo que compartes con nosotros a través de este, y tus otros espacios.
    Estoy comenzando con la identificación de especies a nivel muy básico como entretenimiento personal, y tu blog me ayuda cuando trato de identificar alguna.
    Como apunte, si es posible, considero que una especie de "galeria" donde tengas el nombre y una imagen de la especie, mejoraría en gran medida la navegación. No sé si me explico. Cuando trato de identificar una especie, por ejemplo, con flores amarillas, tengo que ir entrando una por una para ver la foto y hasta dar con la que parece que es. Espero haberme explicado.
    De nuevo, te agradezco todo el trabajo. Y espero que las cosas vayan bien.
    Un saludo!

    ResponderEliminar