Visitantes

domingo, 18 de marzo de 2018

Violeta silvestre, violeta - Viola riviniana



   En esta ocasión nos centramos en una plantita muy especial con diminutas y encantadoras flores azules que abundan en caleyes, senderos, sotobosques, matorrales, praderías, cultivos abandonados, …… en ocasiones parece que quieren ocultarse o esconderse ante nuestra presencia, pero al detenernos para contemplarlas y examinarlas de cerca descubrimos su peculiar atractivo.



   Sin duda es una planta de caracteres variables, perteneciente a la familia de las Violáceas. En ocasiones resulta complicado clasificar correctamente a las violetas pues entre los diferentes tipos de ´viola` suelen generarse plantas híbridas que desplazan a las primitivas.



   Estas violetas son plantas vivaces, es decir suelen vivir más de dos años pues no mueren con la llegada del invierno, son herbáceas y a menudo se agrupan. Las hojas basales forman una roseta y son acorazonadas, tan largas como anchas, y de sus axilas salen largos tallos ascendentes que finalizan en  flores solitarias.



   Sus vistosas flores presentan un color azul más o menos intenso con tonos violáceos, son inodoras y hermafroditas. Poseen cinco sépalos persistentes y agudos, y cinco pétalos desiguales que forman una corola irregular, el inferior se alarga hacia atrás formando un curioso espolón blanco, verdoso o violáceo. Los pétalos laterales se orientan hacia abajo.



   Las violetas son madrugadoras ya que suelen florecer entre enero-febrero hasta junio-julio, dependiendo de las zonas. Como ha quedado expuesto a veces se confunden con otras ´violas`, pero si tienen espolón ya no hay duda, viola riviniana.





1 comentario: