Visitantes

lunes, 9 de abril de 2018

Mestranzo,matapulgas,fediondos-Mentha suaveolens



   Como la mayoría de las mentas suele ser una planta apreciada y recolectada por sus cualidades curativas. Las infusiones con hojas y tallos con flores se suelen utilizar para problemas digestivos, fiebres, dolores de cabeza y como antiséptico para desinfectar heridas, quemaduras, ……… Suelen utilizarse tanto las hojas frescas como secas. En dosis altas está considerada como tóxica y no puede ser tomada por mujeres embarazadas.



   Es una planta vivaz, consistente y leñosa en la base que suele tener muchos tallos en la base, capaces de enraizar por los nudos a través de rizomas y estolones, por lo que se desarrollan con facilidad. Casi siempre suelen ser tallos peludos y de corte cuadrangular.



   Sus hojas carecen de peciolo, muy rugosas, con un contorno elíptico y bordes aserrados o dentados. El envés es blanquecino por la cantidad de pelos que parecen formar una alfombra lanosa.



   Las flores se agrupan en inflorescencias formando espigas terminales densas de hasta 10-12 cm de largas terminadas en pico, a diferencia de la menta acuática que presenta inflorescencias redondeadas o esféricas. Su cáliz presenta cinco dientes con la corola blanca, crema o rosada dividida en cuatro lóbulos.



   Es una labiada abundante en toda la región tanto en las zonas bajas como en lugares de montaña. Aparece en espacios húmedos, cerca de arroyos o regatos, sitios encharcados, en bordes de caminos y sotobosques próximos a riachuelos.



   Se les conoce popularmente como ´fediondos` pues esta menta suele despedir un olor intenso y algo repulsivo. Florece desde marzo-abril hasta noviembre-diciembre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario