Visitantes

jueves, 24 de mayo de 2018

Falsa ortiga amarilla – Lamium galeobdolon



   Al lado de la ortiga común, conocida también como ortiga mayor, urtica dioica, muy popular por sus pelos urticantes que nos producen irritación con fuerte picor al tocarla o cuando nos roza, suelen vivir otras ortigas.



   Entre ellas las ortigas muertas o falsas ortigas, éstas no pican y no son molestas. Llama la atención este hermoso lamium con flores amarillas, aunque no es tan abundante como el lamium maculatum que posee flores purpúreas o rosadas.



   Este “arcángel amarillo”, así lo llaman en algunas zonas, se localiza en las orillas de ríos, arroyos, regatos, pedregales, bordes de caminos, …….. también en claros de bosques húmedos pues le gustan las zonas frescas y algo sombrías. Florece desde abril hasta junio – julio.



   Como la mayoría de las ortigas posee rizomas o tallos subterráneos y estolones por lo que se desarrolla con facilidad. Sus tallos pelosos, de sección cuadrangular y ascendentes, pueden alcanzar los 50 – 60 cm. Con hojas opuestas que poseen bordes dentados, triangulares y un tanto ovaladas, y grandes especialmente las inferiores.



   Forman inflorescencias de hasta ocho flores, sobre todo en los nudos de la parte alta del tallo. La corola, de color amarillo intenso y llamativo, es como una especie de tubo que se abre al final en dos labios, el superior peloso y como un casco, para proteger a los cuatro largos estambres. El labio inferior está dividido en tres lóbulos, el central es más largo, con marcas de color rosáceo a rojizo



   En algunos lugares se ha introducido como planta ornamental o de jardín, por este motivo existen diversas variedades y subespecies que se confunden con este Lamium. Por otra parte en algunos países está considerada como invasora pues se propaga con gran facilidad debido a sus rizomas y largos estolones, ocupando amplias zonas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario