Visitantes

jueves, 2 de agosto de 2018

Berro de prado, mastuerzo – Cardamine pratensis



   También llamada ´cardamina` es una planta muy abundante en los prados húmedos de la región asturiana, además la podemos encontrar en zonas cercanas de fuentes, bordes de arroyos y orillas de riachuelos, desde el nivel del mar hasta en zonas de alta montaña.



   Fácil de identificar, presenta tallos simples de unos 50-70 cm de altura que salen de una raíz gruesa o rizoma corto. Las hojas son pinnadas, divididas en tres o cinco lóbulos o foliolos, los cuales son ovalados o redondeados; el foliolo central es más grande. Las hojas basales suelen formar una pequeña roseta y las hojas superiores poseen más lóbulos.



   Posee una floración llamativa pues en la parte superior de los tallos se agrupan las flores formando inflorescencias a modo de racimo, a veces con más de 20 flores. Su color puede variar entre el violeta hasta el blanco, mostrando una amplia variedad de tonos rosados. Pudiendo cubrir de violeta amplias zonas de pradería durante la primavera.



   La corola está formada por cuatro pétalos colocados en forma de cruz. Poseen seis estambres fácilmente visibles con anteras amarillas. Florece desde marzo-abril hasta junio. El fruto es alargado con varias semillas.



   Atesora algunas propiedades medicinales, para ello debemos coger las hojas jóvenes y todas las partes aéreas, flores incluidas, dejándolas secar a la sombra en lugares secos. Puede tomarse sola o junto con otras plantas digestivas a modo de infusión de té como diurética, estimulante, digestiva, expulsión de gases, …….. También antirreumática aplicando cataplasmas.




1 comentario:

  1. Me ha llamado mucho la atención los tonos rosados de las flor. Yo sólo conocía las blancas, y estas ciertamente tienen otro encanto

    ResponderEliminar