Visitantes

jueves, 13 de septiembre de 2018

Arveja silvestre – Vicia cracca



   Como todas las leguminosas o fabáceas necesitan apoyarse en otras plantas o superficies para crecer y extenderse. La arveja, en su particular lucha para localizar el necesario soporte, suele dibujar movimientos circulares, al final cuando toman contacto se agarran de manera resistente con sus zarcillos enrollándose en espiral.



   Esta trepadora puede alcanzar los 2 metros de longitud, sostenida por un consistente tallo subterráneo de donde brotan los tallos aéreos que poseen unas hojas pinnadas o compuestas por 10-20 foliolos, con forma linear o lanceolada, en cuyo extremo están los zarcillos habitualmente ramificados para sujetarse en otras plantas, …… y trepar.



   Quizás uno de los detalles que las diferencia de las otras ´arvejas` son sus alargadas inflorescencias compuestas de 20 - 30 ó más flores, formando estrechos racimos bastante compactos y apretados, que salen de un largo pedúnculo. Las corolas poseen cinco pétalos. Florece desde junio a septiembre.



   El color de estas inflorescencias es muy variado o variable con colores que van desde el blanco puro al azul violáceo pasando por una amplia gama de tonalidades azuladas, violetas o rojas, dependiendo de los diferentes ambiente y períodos de desarrollo.



   En la región asturiana es fácil de encontrar en praderías, matorrales, bordes de caminos, setos, arroyos, ……. Principalmente en zonas húmedas, desde la costa hasta las zonas de montaña. En la Península ibérica se localiza en la mitad norte, también es bastante frecuente en el resto de Europa.



   Como fruto unas diminutas vainas o legumbres con 3 a 5 semillas, muy apreciadas por algunos pajarillos como alimento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario