Visitantes

lunes, 8 de octubre de 2018

Angélica silvestre, sabuda - Angelica sylvestris


 
   Las angélicas son plantas umbelíferas originarias del norte de Europa y Asia, esta “sylvestris” se encuentra perfectamente asentada en la región asturiana y cada vez más extendida. La podemos localizar en prados húmedos, bordes de riachuelos y arroyos, cunetas, herbazales, ………. desde lugares costeros hasta zonas de media montaña.



   Poseen una presencia llamativa con un porte de hasta 2-3 metros de altura, con tallos poco ramificados que con el paso del tiempo se hacen gruesos y huecos, muchas veces de color verde fuerte-rojizo o violáceo. Hojas grandes divididas en segmentos, con los bordes dentados o aserrados.



   Es conveniente indicar, a modo de advertencia, que las hojas de la angélica son a veces muy parecidas a las de la cicuta – conium maculatum, planta muy venenosa y abundante en Asturias.



   Llaman la atención sus flores agrupadas en umbelas con numerosos radios. El color de los pétalos no es uniforme, desde blanco o blanco rosado al rojizo o púrpura intenso, muchas veces en la misma planta. Frutos pequeños, elípticos, de color pardo o castaño. Florece desde julio hasta octubre.



   El nombre de “angelica” le viene de su pariente, la ‘angelica archangelica`, con propiedades curativas muy apreciadas especialmente para la tos y dolores estomacales. En la actualidad es utilizada en la farmacopea de varios países.



   Según la leyenda el Arcángel San Rafael, asociado a la curación y la salud, enseñó a los hombres las virtudes de esta planta para neutralizar los venenos y ahuyentar la peste. Antiguamente se ponía un filamento de angélica en el cuello de los niños para protegerlos de brujerías y maldiciones.





2 comentarios:

  1. Pues curiosamente creció en mi patio y es que,lo mantengo con mucha humedad tengo árboles frutales y trato de regarlos mucho que raro que se haya,dado aquí me llamo mucho la atención me pareció hermosisima y la pregunte a una amiga que si conocía esta,flor y se tomo él tiempo para,investigar su procedencia. Esta hermosisima y es blanca y tiene mas flores alrededor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu información. A veces las plantas nos sorprenden y surgen en cualquier lugar, si las condiciones son idóneas. Un saludo

    ResponderEliminar