Visitantes

martes, 19 de julio de 2016

Lengua de buey, consuelda, lechuga de caballo - Pentaglottis sempervirens



   Frecuente en toda la región asturiana, la podemos encontrar en bordes de caminos, setos y lugares húmedos y frescos, sobre todo en suelos ricos en materias orgánicas o nitrogenadas. Prefiere lugares soleados pero también crece en sitios con sombra.



   Presenta tallos ascendentes ramificados, que pueden alcanzar una altura de un metro. Las hojas inferiores son anchas y largas, con un largo peciolo y recubiertas de una pilosidad áspera, mientras que las del tallo son más cortas y sin peciolo.



   Las flores se concentran en cimas densas, de 8 a 12 flores cada una. Son pequeñas y de color azul intenso, a veces violeta o morado; excepto en el borde de la garganta, un hueco blanco y abultado con forma de estrella de cinco puntas, de ahí le viene su nombre ‘pentaglotis`.



   La corola está dividida en cinco lóbulos, y florece desde abril hasta julio. Curiosamente tiene los estambres en el interior de la corola.


   La planta brota de una cepa gruesa, la cual genera un colorante rosado a rojo, que fue muy utilizado durante la Edad Media. Además, sus flores crudas son comestibles, con un sabor suave, por este motivo se utilizan como elemento decorativo en ensaladas y bebidas de frutas.






2 comentarios:

  1. Hola, descubrí por casualidad tu blog precisamente buscando información de la consuelda y su uso beneficioso en los cultivos. Me parece muy interesante. Seguiré "investigando" en tu blog. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario y me encanta que sigas investigando, todas las aportaciones serán bien recibidas. Un saludo.

      Eliminar