Visitantes

martes, 26 de julio de 2016

Malva – malva sylvestris



   Es una planta fácil de reconocer y muy abundante en toda la región asturiana, que podemos encontrar en praderías, bordes de caminos y lugares abandonados. Prefiere zonas abiertas, bien iluminadas y nitrificadas; por lo que es frecuente localizarla cerca de los pueblos, en las zonas rurales.



   En épocas pasadas se cultivaba alrededor de las casas para consumo propio. Con las hojas tiernas, crudas o cocinadas, se hacían sopas, ensaladas y se combinaban o sustituían a la verdura.



   Leñosa en la base, los tallos, derechos y cubiertos de finos pelos, llegan a los 150 cm. de altura. Las hojas son palmeadas, con bordes dentados, tienen entre 4 y 6 lóbulos bastante profundos, nervaduras bien marcadas  y con un largo peciolo. 



   Las flores, bastante grandes, salen de las axilas de las hojas y son de color rosa violáceo de diversas tonalidades, con tres franjas más oscuras. Posee cinco pétalos soldados en la base y numerosos estambres. Habitualmente florece entre mayo y septiembre.



   Al ser una planta tan conocida, sus propiedades se han aplicado con frecuencia durante muchos años. Sus hojas se utilizan como cataplasmas para ablandar o relajar durezas, inflamaciones, irritaciones, furúnculos, picaduras de insectos, ………. En infusiones de unos 15-20 gramos por litro de agua, las flores se aplican en las inflamaciones de boca y garganta.



   Combinada con eucalipto suele utilizarse cuando surgen catarros. También se le atribuyen otros usos como astringente, diurética, expectorante, laxante, ……..




4 comentarios:

  1. es una flor preciosa. En oviedo teníamos un prado llenisimo de ellas!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, si te fijas con detenimiento tiene un colorido muy bonito con unas líneas que la alegran y ensalzan. A veces forma conjuntos florales extensos y llamativos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si en Oviedo hay un montón, cuando salia a pasear con mi perrilla hace años, ella se dedicaba a dar paseillos y yo a recoger Malvas :)

    Aquí donde estoy ahora en la montaña también se ven bastante es una planta que se acomoda perfectamente a cualquier ambiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, gracias por tus comentarios Marta. Ciertamente, la malva es una planta muy frecuente en cualquier lugar de Asturias ...... y en toda Europa. Se reproduce y se extiende con mucha facilidad y da gusto contemplarla.
      Un saludo

      Eliminar