Visitantes

martes, 23 de febrero de 2016

Budleya,lila de verano,arbusto de las mariposas – Buddleja davidii



   Los organismos trasplantados por las personas han originado un grupo especial que poco a poco se ha hecho más amplio, cada vez más diverso y abundante en la composición y estructura de las comunidades de flora y fauna. 



   Es evidente que algunas de estas especies no consiguen sobrevivir en libertad, y si lo logran son incapaces de reproducirse por sí solas. Pero es preciso saber que otras se han adaptado y se multiplican con rapidez, generando una amenaza para las especies nativas, pues tienen más capacidades de supervivencia y propagación y no tardan en desplazarlas o anularlas.



   Estas plantas invasoras han modificado y transformado nuestro suelo, pues no solo arrebatan el lugar a otras sino que alteran totalmente los ecosistemas en los que se integran. Una quinta parte de la flora asturiana actual está formada por especies exóticas que curiosamente han llegado de nuestra propia mano.



   La Buddleja, de origen chino, introducida en España y en todo el mundo con fines ornamentales tiene una alta capacidad invasiva y suele entrar en competencia con especies arbustivas y arbóreas de nuestros bosques de ribera, suplantando principalmente a los sauces.



   Es un arbusto semicaducifolio de hasta 5 m. de altura. Sus ramas jóvenes son cuadrangulares, rojizas y cubiertas de pelos blancos formando estrellas. Con hojas opuestas, un poco aserradas, lanceoladas y peciolo corto, el envés más claro y con diminutos pelos.


   Las flores, generalmente muy olorosas, son hermafroditas, pequeñas y de aspecto tubular, mostrando tonalidades malvas o purpúreas, más raramente blancas, y se agrupan en inflorescencias o panículas muy vistosas y llamativas de hasta 30-35 cm de longitud, situadas al final de la rama. La corola tiene forma de campana abierta en cuatro lóbulos, con un tubo largo y estrecho, la garganta anaranjada.



   Florece desde junio hasta octubre-noviembre y se propaga principalmente por semillas, que son muy pequeñas y numerosas, en ocasiones aladas. En la actualidad se puede encontrar en numerosos sitios, abunda en bordes de caminos y carreteras, taludes y escombreras, coloniza las orillas de los ríos y arroyos, cada vez más frecuente en zonas de poca altitud.


   Tiene un crecimiento muy rápido, y si se poda lo hace con más intensidad. Las ramas cortadas generan con facilidad nuevas plantas por lo que en algunos lugares suponen un grave problema ya que no dejan prosperar a otros árboles y arbustos. Tiene etiqueta de planta dañina o especie exótica invasora en países muy distantes entre sí como EEUU, Islas Británicas o Nueva Zelanda.


   En China miles de mariposas se agrupan en bosques de buddleias con sus grandes racimos de flores moradas y lilas. Les encanta esta planta aunque en realidad a las mariposas les entusiasma cualquier tipo de flor, ………. al menos en Asturias.




4 comentarios:

  1. Me encantan estas preciosas y olorosas flores, como a las mariposas :) De hecho estoy ansiosa de que florezcan para ir a por un ramo y ponerlo en la entrada de casa. No sabía que eran invasoras, como estoy tan acostumbrada a verlas, incluso de pequeña y como se dan tan bien...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, ¡ya echaba de menos tus agradables e interesantes comentarios! La Buddleja ha sido y sigue siendo muy empleada en jardinería por su vistosa floración. En Asturias se comporta como una invasora muy agresiva y difícil de controlar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Alguien sabe si tienen propiedadades medicinales o para cosmetica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna ocasión he leido sobre las propiedades de las hojas de Buddleya davidii como antioxidante y protectora de los rayos ultravioleta, pero no te lo puedo confirmar. Gracias por tu consulta. Un saludo.

      Eliminar