Visitantes

jueves, 23 de agosto de 2018

Flor del cuco o flor del cuclillo – Lychis flos-cuculi



   Estamos ante una planta muy apreciada, siempre llama la atención cuando se localiza, por su flores de color rosa aparentemente descuidadas y desaliñadas, y por su peculiar nombre que la relaciona con un pájaro muy popular en la zona rural, el cuco – cuculus canorus.



   Florece desde abril, cuando empieza a cantar el cuco, ave solitaria muy escuchada pero escasamente vista, y que pone sus huevos en nido ajeno. Pasa los inviernos en África y durante la primavera se instala en nuestros bosques con su inconfundible ´cu-cu`. ´Abril abril al cuco tienes que oir`.



   La flor del cuclillo es una planta perenne con tallos delgados, derechos y ramosos en la parte superior, que puede alcanzar los 60-80 cm. de altura, cubierta de pelillos finos y tiesos, y con hojas lanceoladas, las de la parte superior más estrechas que en la base.



   Sus peculiares flores se reúnen en la parte final o cimas de los tallos, formando llamativas inflorescencias. El cáliz tiene forma de tubo, con nervios marcados y tonalidad rojiza. Los pétalos son rosados, en raras ocasiones blancos, y están intensamente divididos en piezas desiguales.



   De forma habitual la encontramos en prados húmedos, bordes de riachuelos y herbazales de toda la región asturiana, desde la zona costera hasta las montañas. Se desarrolla a plena luz aunque tolera las zonas sombrías. Se extiende por toda Europa y en la Península Ibérica en su mitad Norte.



   Algunas personas comentan que cuando localizan y se recrean con un ramillete de flores del cuclillo les viene a la mente el recuerdo de su etapa infantil, cuando quedaban sorprendidos por el singular canto del cuco, ….. también es cierto que a pesar del paso del tiempo todavía nos produce una emotiva  impresión volver a escuchar  su agradable sonido.



   Dicen los refranes que “el cuco que no canta en abril, o está malo, o se quiere morir”, “si en abril el cuco oyes cantar, el tiempo bueno vendrá”, “cuando el cuclillo canta, tan pronto sol como agua”. Al final de junio deja de cantar el cuco, emigra a África dejando sus huevos en nidos ajenos.





3 comentarios:

  1. Ciertamente son plantas con flores muy especiales, con sus particulares formas, ....... de cerca ganan un montón. Gracias por el comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jaja yo me puse a ver mi flor de nacimiento y es esta flor hermosa

    ResponderEliminar