Visitantes

sábado, 29 de noviembre de 2025

Gatuña, espinilla - Ononis spinosa

 

   Popularmente llamada ´gatuña`, es una planta herbácea de la familia de las leguminosas. No es muy abundante y conocida en toda la región asturiana, la podemos encontrar de manera exclusiva en algunas zonas, especialmente en lugares cercanos a la costa.



   Además, se puede localizar en bordes de caminos y cunetas, terrenos baldíos, linderos de bosques, praderas secas, taludes y terraplenes, laderas rocosas, …… en general en hábitats diversos. 


   Forman plantas con base leñosa, más o menos robusta, que pueden alcanzar los 60-80 cm de altura, con tallos ascendentes, a veces postrados. Posee espinas rígidas. Sus hojas son ovaladas-lanceoladas, con los márgenes dentados y simples en la parte superior, sin embargo en la base las hojas son trifoliadas.



   Las flores son rosadas o blancas, amariposadas, con un corto peciolo y brotan de las axilas foliares. En cada flor, llama la atención el pétalo superior redondeado. Florecen desde marzo hasta agosto, aunque dependiendo de la zona su ciclo puede variar.



   Las raíces de la ´ononis spinosa` son diuréticas y ayudan en las inflamaciones de las vías urinarias. Desmenuzadas forman parte de muchas infusiones terapéuticas que sirven de ayuda a los riñones y la vejiga.


   En ocasiones se confunde con la ´ononis diffusa`, que posee características morfológicas muy similares. En Asturias esta ´diffusa` es más pequeña, no posee espinas y suele crecer cerca del mar, en dunas, arenales costeros y pastizales cercanos a la costa.


   Las ononis son plantas de la familia Fabaceae o leguminosas, pueden ser herbáceas o arbustivas, frecuentemente con tallos espinosos y flores de colores que van del amarillo al rosa. Algunas con hojas trifoliadas, a menudo con foliolos pulcramente dentados.



   Algunas especies son conocidas por su resistencia y propiedades medicinales, mientras que otras se emplean con fines ornamentales. Posiblemente de origen mediterráneo o del norte de Africa, se distribuyen por muchos lugares de la Península Ibérica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario