Las plantas del género Lamium, procede del vocablo griego Lamios y significa ´boca abierta`, son muy abundantes en la región asturiana popularmente conocidas como ortigas muertas o falsas ortigas, y suelen crecer al lado de las ortigas comunes, urtica dioica, respetadas por sus pelos urticantes.
La falsa ortiga blanca suele prosperar en bordes de caminos, zanjas, muros, montones de estiércol, ……… en general indicadora de suelos nitrogenados. Con frecuencia comparte espacio al lado de ´lamium maculatum`, con flores rosadas, y las citadas ortigas comunes.
Se trata de una planta muy vellosa, de 30 a 80 cm. de altura, con tallos derechos y frondosos, cuadrangulares y huecos. Sus hojas son grandes, opuestas, con el limbo entre ovado y acorazonado, bordes dentados y un tanto aserrados, pecioladas y terminadas en punta.
Las flores se sitúan en conjuntos cuantiosos que nacen en las axilas de la parte alta del tallo. Posee un cáliz con cinco dientes largos y lanceolados, y una corola grande, blanca, abierta al final en dos labios separados, el superior abombado como un casco y peloso por fuera. Si abrimos un poco su boca se aprecian cuatro estambres protegidos por el labio superior.
Es una planta que está bastante extendida por todo el planeta, y sus propiedades han sido descritas desde hace varios cientos de años. Además se dispersa con facilidad pues sus semillas tienen una gran capacidad de germinación. Florece desde principios de primavera hasta finales de verano.
Como planta medicinal se recolectan sus flores, en tiempo seco y a mano, que se colocan rápidamente en capas finas a la sombra para secar. Se debe conservar en lugar oscuro. Contiene sustancias interesantes: mucílagos, taninos, saponina y glucósidos.
Las infusiones, 2-3 cucharaditas por taza, son eficaces para la expectoración, contra las hemorragias uterinas, como diurético, para catarros, insomnio, problemas de vejiga y riñón, ……. Una infusión más fuerte, en aplicación externa para lavado de erupciones dérmicas, quemaduras, hemorroides y varices. Con hojas de ortiga blanca, un poco de manteca o margarina y patatas se hace una buena sopa para los estómagos delicados y débiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario