El género Campanula comprende cerca de 300 especies por lo que suele ser muy variable con numerosas subespecies, aunque se puede añadir que en Asturias no es especialmente difícil identificar a las más frecuentes, ésta es una de ellas.
La podemos encontrar en cualquier lugar, le encanta los lugares luminosos pero también soporta la sombra. Bastante frecuente en grietas de rocas y muros, pradería pobre, brezales, márgenes de bosques, orillas de caminos, ……
Posee un rizoma bastante ramificado de donde salen abundantes tallos aéreos, los cuales son ascendentes y derechos pudiendo alcanzar los 80 a 90 cm de altura, aunque habitualmente son más pequeños.
Sus hojas inferiores son pecioladas y redondeadas arriñonadas con forma de corazón, pero no solemos apreciarlas pues duran muy poco y suelen estar secas durante los meses de floración, sin embargo las hojas procedentes del tallo son alargadas o lineales, muy estrechas y sin peciolo, de más de 2 cm de longitud.
Las flores son anchamente acampanadas, llamativas, de color azul intenso o violeta, raras veces blancas, con una corola dividida en cinco pétalos triangulares con una ligera doblez hacia afuera, y un cáliz con dientes lanceolados hacia atrás. Forman inflorescencias en racimos, a veces con una flor única. Tiene un largo período de floración desde finales de primavera hasta el otoño, dependiendo del lugar, más o menos entre junio y agosto-septiembre.
Crecen en todo el hemisferio norte y dada su abundancia existen diversos cuentos y leyendas sobre esta conocida campanilla azul, asociadas a las brujas y hadas malignas. Muy considerada y utilizada como ornamental en muchas regiones de Finlandia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario