Visitantes

miércoles, 1 de octubre de 2014

Brezo, uz, brecina - Erica vagans



   Se trata de un arbusto que difícilmente alcanza el metro de altura, muy ramoso con tallos leñosos y retorcidos, rojizos cuando son adultos.


   Son plantas muy atractivas con hojas pequeñas, aciculadas o de contorno lineal, dispuestas en grupos de cuatro en cuatro o de cinco en cinco, con el haz verde brillante y el envés blanquecino. 


   Las flores son de color rosa más o menos intenso, blancas en ocasiones. Se disponen formando racimos apretados o inflorescencias en lo alto de las ramas.



   Tienen forma acampanada, son como campanillas diminutas, casi tan largas como anchas, aunque el detalle más importante es que posee estambres más largos que la corola por lo que sobresalen del borde, y podemos observar las anteras fuera de la flor. Otro aspecto determinante es el penacho de hojas o tallo “vagante”, que sobrepasa la inflorescencia y remata la planta, lo que quizás le suponga el término vagans.


   En cuanto a sus necesidades lumínicas es muy exigente y suele situarse en lugares con exposición directa al sol, crece a plena luz aunque tolera la sombra. Aguanta perfectamente vientos fuertes pero no tolera los encharcamientos.



   Muy frecuente en brezales-tojales desde el nivel del mar hasta la alta montaña. Florece desde junio a septiembre. Se encuentra presente en Francia, Gran Bretaña y el norte de la península Ibérica.






2 comentarios:

  1. ¡Que hermosas fotos!

    To tengo unas cuantas matas de brezo en la finca y siempre están llenas de abejorros, me encanta pasar junto a ellas y escuchar el zumbido de los insectos trabajando.

    Por cierto, mi brezo florece un par de veces al año, una de las floraciones está terminando ahora, la otra creo qu es al finalizar el verano, pero tengo que estar atenta para tomar nota correctamente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Agradezco muchos tus comentarios y espero el resultado de tus observaciones. No te olvides de comentarlo. A veces las plantas tienen unos ciclos florales muy interesantes. Saludos.

    ResponderEliminar