En la Cordillera Cantábrica entre algunos roquedos y pedregales emergen llamativas plantas que luchan contra problemas muy exigentes, entre los que destacan las grandes oscilaciones térmicas entre el verano y el invierno, entre el día y la noche.
Son plantas que necesitan un especial poder de adaptación para poder sobrevivir, quizás por este motivo en las zonas de montaña se producen espacios singulares o peculiares donde proliferan especies de plantas endémicas, en Asturias más de un centenar.
Los ´cuquiellos`o ´boca de dragón` es una planta endémica del norte de la península ibérica, siendo bastante frecuente en tierras del centro y oriente de la región asturiana. Crece en fisuras y rellanos de roquedos y pedregales de valles y montañas calizas, taludes, bordes de caminos, …….
Se trata de una planta perenne que puede alcanzar los 120 cm, con tallos gruesos más o menos derechos, cubiertos de hojas alternas entre lanceoladas a elípticas de hasta 7 cm de longitud, habitualmente lampiña o sin pelos, aunque la inflorescencia si está cubierta de pelillos.
Suele llamar la atención por el curioso contraste que nos ofrecen sus vistosas flores amarillas, de intensidad variable y que también poseen unas zonas blanquecinas. Las encontramos formando inflorescencias, en racimos de 5 a 30 flores, con hojuelas o brácteas que sobrepasan los botones florales.
Su corola cilíndrica, con dos grandes labios y venas amarillas, termina en forma de saco con un corto espolón. En el interior del tubo posee cuatro estambres. Florece desde mayo-junio hasta julio-agosto dependiendo de las zonas.
El fruto es una cápsula pelosa y redondeada que se abre para dar paso a las semillas, las cuales son venenosas si se tragan. El género ´antirrhinum` está formado por una veintena de especies, la mayoría endemismos que se han originado en la península ibérica.
La pagina esta muy bien pero me gustaría que hubiera un árbol filogenia
ResponderEliminar