Visitantes

martes, 30 de junio de 2020

Nomeolvides - Myosotis scorpioides subsp lamottiana



   Para los románticos, o alegóricamente, se trata de la flor del amor desesperado o  del amor eterno, popularmente ´nomeolvides`. Nada tiene que ver con su nombre científico ´Myosotis` que en griego significa ´orejas de ratón`, en alusión a las hojas basales redondeadas y con diminutos pelos.



   Existen cerca de 50 especies de ´nomeolvides` repartidas por las zonas templadas de casi todo el planeta, y la mayoría poseen pequeñas flores muy vistosas, encantadoras, que no llegan a un centímetro de diámetro, con diferentes tonos de azul, incluso algo rosáceas. Por este motivo en ocasiones resulta complicado precisar y es fácil equivocarse.



   No parece difícil tropezarse con algún grupo de plantas ´nomeolvides` a la orilla de ríos, arroyos, regatos y fuentes, o también en praderas y claros de bosques con suelos húmedos. Habita en estos lugares desde cerca de la costa hasta zonas de montaña.



   Se trata de una planta herbácea perenne con un rizoma bastante desarrollado y que posee estolones rastreros. Sus tallos llegan hasta los 60-70 cm. de altura, derechos y muy poco ramificados. 



   Posee hojas alternas, las inferiores ovaladas que se van estrechando gradualmente hasta el peciolo y se marchitan en poco tiempo, las hojas del tallo suelen ser más estrechas, lanceoladas o lineales. En general son bastante variables en la forma y tamaño.



   Sus pequeñas y peculiares flores se reúnen en los extremos de los tallos formando ramilletes o inflorescencias cimosas, con cinco llamativos pétalos de color azul pálido y lóbulos redondeados, unidos y adornados con centros amarillos y guías blancas, …….realmente bonitas. Florece desde mayo-junio hasta agosto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario