Visitantes

miércoles, 17 de junio de 2020

Ajera, Hierba del ajo, Aliaria - Alliaria petiolata



   Como su nombre nos indica, la principal singularidad de esta planta es su fuerte aroma a ajo (procede del latín, allium), podemos comprobarlo si cogemos una hoja y la estrujamos en la mano. Las hojas pueden recogerse cuando son jóvenes y tiernas para usarlas en salsas y ensaladas.



   Es bastante fácil de encontrar en la región asturiana, en lugares frecos, húmedos y sombríos, cercanos a las aldeas, cuadras, ……. zonas nitrificadas o ricas en materia orgánica, también en bordes de caminos, setos, cerca de ríos y regatos, parte baja de muros y rocas,…… desde los 100 m. de altitud hasta cerca de la alta montaña.



   La ajera puede incluirse en el grupo de frecuente uso por la medicina popular asturiana y de otros lugares debido a sus cualidades paliativas o curativas. Tanto las hojas como el tallo se usan como cataplasma para aliviar el reumatismo y la gota, y  suelen mejorar la recuperación de heridas infectadas y afecciones de la piel.



   También se hacen infusiones para atender, mejorar y aliviar la bronquitis y el asma, son expectorantes. Estas infusiones también estimulan la sudoración con fines terapéuticos y además son diuréticas. En cualquier caso mi recomendación es consultar al médico.



   Se trata de una planta de porte herbáceo que puede sobrepasar el metro de altura con tallos fuertes, derechos y pelosos en la base. Hojas grandes, opuestas, de color verde brillante, margen dentado, muy nervadas y terminadas en punta aguda. Toda la planta tiene cierta forma piramidal con las hojas inferiores de mayor tamaño, arriñonadas y peciolo más largo, reduciendo las medidas en los extremos más altos, aquí son más triangulares.



   Las flores se agrupan en inflorescencias tipo racimo en la parte superior, en el extremo de los tallos. Son diminutas y blancas, con cuatro pétalos en forma de cruz y cuatro sépalos. Florece desde marzo-abril hasta julio-agosto, dependiendo de la altitud.



   El fruto es alargado. Estamos ante una planta bianual, durante el primer año se forma una roseta basal que permanecerá verde hasta llegar a la primavera siguiente, a partir de este momento se desarrolla y crece hasta alcanzar la floración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario