Visitantes

miércoles, 5 de marzo de 2014

Primavera - Primula acaulis



   Hasta hace poco tiempo identificada con el nombre científico ´Primula vulgaris`. Es una planta muy abundante y frecuente no solo en Asturias sino también en toda Europa, desde Noruega hasta el sur de la Península Ibérica, también en el norte de África. Vive en zonas sombreadas, prados húmedos, taludes, robledales y castañedos, hasta 1500 m. de altura.



   Florece desde finales de enero a junio. El nombre procede del latín, primus veris, y se debe a que son plantas de floración precoz, que anticipa la primavera. Si el invierno no es muy frío, se pueden encontrar las primeras flores incluso a mediados de enero.



   Planta perenne, entre 10-15 cm, con las hojas dispuestas en una roseta basal. Sus hojas son ovales, de bordes irregularmente dentados, más pálidas y peludas por el envés. Las flores son de color amarillo pálido, con manchas anaranjadas en el centro.



   Las flores de primavera se han usado como ingredientes de vinos y otras bebidas alcohólicas. El té de pétalos tiene un agradable sabor y carece de efectos excitantes, al contrario, es sedante, y se puede preparar con pétalos frescos o secos, se emplea contra el insomnio.



   También se han utilizado como cosmético, para tratar las pieles secas y grasas, lavar granos y verrugas, y estirar las arrugas. Antiguamente se trituraban las flores secas y se mezclaban con harina de avena o maíz para emplearlas como limpiador cutáneo.



   La infusión de raíz posee principios más activos. Es un expectorante, favorece la expulsión de secreciones de los bronquios y la faringe, y se emplea para tratar problemas de asma, bronquitis, catarros bronquiales o tos. Se recomienda para la bronquitis crónica de las personas mayores o tos senil.


   Las Prímulas o primaveras se han cultivado como plantas ornamentales desde hace siglos, existe un sinfín de híbridos, algunas de las cuales poseen pelillos urticantes capaces de desencadenar reacciones alérgicas en personas sensibles. 





3 comentarios:

  1. También con tu permiso enlazo a las primaveras, que aún no me ha dado tiempo a hacer la entrada sobre ellas en mi blog... Así también doy a conocer tu fantástico blog, que además de información útil tiene unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Hay algunas flores que son más fotogénicas que otras, las prímulas o primaveras salen bien por el contraste entre el amarillo y el verde. De nuevo gracias por tu apoyo y tus comentarios. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. q pena q no nos aprendan nada d esto en la escuela

    ResponderEliminar