Visitantes

lunes, 10 de marzo de 2014

Abejera, flor de la abeja - Ophrys apifera



   Es una planta perenne con dos tubérculos esféricos de los que salen tallos erectos, lisos y robustos, llegando a los 50 - 60 cm. de altura, con 4 a 6 hojas alargadas que poseen nervios paralelos, formando una roseta en la base.



   Es, sin duda, una de las orquídeas silvestres más llamativas, con flores de gran belleza. En biología, el término mimetismo hace referencia a los casos en los que se produce una semejanza entre individuos de especies diferentes, y hay varios ejemplos de orquídeas que se asemejan a sus insectos polinizadores.



   En este caso, la Ophrys apífera carece de néctar y atrae a las abejas macho por un efecto de mimetismo ya que sus flores se parecen notablemente al abdomen de una abeja que se ha posado sobre una flor de color rosa. Al llegar y posarse el polen queda pegado en la cabeza de la abeja, y al ir a otra flor se completa la polinización.




   Llaman la atención los sépalos, grandes y de color rosáceo, en ocasiones muy pálido o blanco, con un nervio central verdoso. Vive en zonas herbosas pobremente arboladas, matorrales, rellanos pedregosos, ....... también en robledales y pinares soleados, hasta una altitud de 1200 metros. Suele florecer desde abril hasta junio-julio.




3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La Ophrys apifera tiene unas flores muy llamativas y es muy agradecida cuando consigues un buen enfoque. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Cual es el mejor momento y lugar para fotografiarla?

    ResponderEliminar