Su nombre científico,Stellaria quiere decir estrellada, y nos indica la colocación y el llamativo aspecto de sus pétalos. Suele florecer desde finales de marzo hasta julio.
Sus tallos llegan hasta los 50-60 cm de altura y son delgados, delicados y ascendentes, con hojas largas, opuestas y estrechas que carecen de pecíolo, de forma lanceolada con una fina punta al final, no punzante, y con un pronunciado nervio central en el envés.
Con el comienzo de la primavera llaman la atención por la vistosidad de sus flores blancas, con una simetría perfectamente radiada. Se agrupan en ramilletes terminales poco apretados, con cinco sépalos y cinco pétalos, divididos en dos lóbulos, por lo que a simple vista parece que poseen diez pétalos. El fruto es una pequeña cápsula esférica, que al abrirse despide numerosas semillas
En el centro se diferencian tres estigmas rodeados de diez estambres. En ocasiones forman grupos grandes con numerosas plantas. Abundante en toda la mitad norte de la Península Ibérica, y muy extendida y conocida por toda Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario