Visitantes

martes, 14 de junio de 2016

Margarita, vellorita, chiribita - Bellis perennis



   La  margarita es una planta de poca altura, muy conocida y abundante en muchos prados, bordes de caminos y lugares herbosos de toda Asturias. Su nombre científico bellis significa bonito, gracioso.



   Las hojas algo serradas poseen un nervio marcado y una roseta a ras de suelo de cuyo centro sale un tallo, que mide entre 5 y 15 cm., que termina en una inflorescencia o capítulo de flores.


   Las periféricas tienen forma de lengüeta de color blanco rosáceo, con un tinte púrpura por la cara inferior. El resto de las flores son mucho más numerosas y apretadas, formando un grueso botón central de color amarillo vivo. Florece desde marzo hasta noviembre.



   Está demostrado que es una planta muy útil para excursionistas y aventureros, pues además de ser abundantes sus hojas se pueden utilizar como alimento, para curar heridas y bajar la fiebre.


   La bellis perennis tiene además propiedades depurativas muy conocidas desde la antigüedad, y también se utiliza mediante compresas para tratar procesos inflamatorios de la piel, picores, enrojecimiento, ………



   Las hojas jóvenes de primavera pueden comerse en ensalada, crudas o cocinadas, con un sabor más dulce que amargo. Con ellas podemos preparar té. Las flores se pueden recolectar durante el verano para luego utilizarlas en infusión, la cual se prepara con dos cucharaditas de hojas o flores por taza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario