Es una planta perteneciente a la familia de las rosáceas y frecuente en toda la región asturiana. En ocasiones podemos confundirnos pues existen diversas especies de Potentilla y por otra parte hibridan con alguna frecuencia.
Se desarrolla en lugares muy variados desde la costa hasta la alta montaña: bordes de caminos, cunetas, zonas baldías, escombreras, cultivos abandonados, praderas, principalmente en entornos soleados, nitrificados y algo húmedos. Se encuentra dispersa por todo el territorio europeo.
Conocida también con otros nombres populares, como pata de gallina o pie de Cristo la ´potentilla reptans` se diferencia del resto pues posee tallos delgados, rastreros y de color rojizo de hasta un metro de longitud, y también por sus hojas divididas hasta la base.
Su nombre popular ´cincoenrama` hace referencia a los cinco lóbulos de sus hojas, aunque a veces tiene siete, visiblemente dentados. Sus tallos rastreros son fértiles pues enraízan con facilidad en los nudos donde se forma una nueva hoja, muy pequeña pero ya con las cinco hojuelas.
Las flores de la ´potentilla reptans` son amarillas y poseen un pedúnculo largo que brota de las axilas de las hojas. Destacan sus cinco pétalos acorazonados y cinco sépalos puntiagudos, también sobresalen numerosos estambres con anteras que tienen tendencia a oscurecerse. Las flores suelen aparecer solitarias en ápices terminales.
Dependiendo de su proximidad a la costa o a la montaña empieza a florecer un poco antes o más tarde entre los meses de marzo y abril, hasta entrado el otoño en septiembre-octubre.
Los rizomas y raíces de algunas ´potentillas` contienen taninos, tienen propiedades astringentes y antidiarreicas. Resulta fantástico encontrar personas por las aldeas asturianas que todavía te comentan el uso de la ´cincoenrama` en infusiones, para tratar casos de diarreas y problemas de garganta.
Bien bonitas que son
ResponderEliminar