Es una planta anual, en ocasiones algo fétida, peluda y muy variable en cuanto a su tamaño y forma, la podemos encontrar baja o mediana y de erecta a desordenadamente extendida y tumbada.
Las hojas son opuestas y compuestas de foliolos lobulados y divididos. Sus hermosas flores son de color rosado, lila o blanco; y forman inflorescencia tipo umbela de hasta 12 flores, con un largo pedúnculo velloso.
El cáliz posee cinco peludos sépalos, la corola cinco pétalos y el androceo cinco estambres. Florece desde febrero-marzo hasta junio-julio. Llaman la atención los pelosos frutos pues forman vistosos picos de 3 a 5cm de longitud.
Es muy abundante y se localiza en lugares muy diversos. En la región asturiana crece en suelos arenosos secos, marítimos y fluviales, en bordes de caminos, escombreras, praderías secas. Prefiere lugares alterados, soleados y escasos en nutrientes. Se encuentra asentada en muchas regiones templadas del planeta.
Como muchas otras plantas que habitan en nuestra región las hojas, frutos, raíces y flores de estos ´alfileres` se han utilizado como recursos medicinales curativos o paliativos en tiempos pasados, aunque es grato saber que en muchos casos se mantienen estas tradicionales costumbres, con la prudencia necesaria.
Esta ´erodium` se sigue usando como astringente, diurética, problemas de riñón y vejiga, para el flujo menstrual, cataplasmas para hemorragias, picaduras de insectos e infecciones de la piel, ……… con correcto rigor y conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario