Visitantes

lunes, 21 de septiembre de 2015

Menta acuática, poleu, yerbabuena – Mentha aquatica



   Sus hojas han sido muy utilizadas en la medicina tradicional para muchos males y remedios, aunque si tomamos mucha cantidad puede llegar a ser tóxica y no es recomendada para determinadas personas o en caso de embarazo.



   Es una planta aromática con tallos a menudo rojizos y pelosos en la parte superior, que pueden alcanzar un metro de altura. Forman estolones aéreos, es decir los tallos enraízan, por lo  que la planta se extiende con facilidad. Posee hojas ovaladas con los bordes aserrados o dentados, unas enfrente de otras, pelosas por las dos caras, y con peciolos largos de hasta 2 cm.



   Sus flores tienen un color rosáceo luminoso o blanco, muy numerosas, agrupadas en inflorescencias casi esféricas al final de los tallos y en las ramas laterales. Posee una corola abierta y pilosa con cuatro estambres de largos filamentos, visibles pues sobrepasan los pétalos, con unas llamativas anteras rosas, que con el paso del tiempo irán oscureciendo. Son muy bonitas.



   Su período de floración se extiende desde mayo-junio hasta octubre. Muy frecuente en toda la región, en lugares encharcados, prados húmedos, lagunas, y bordes de ríos y arroyos.



   Como ya se ha dicho es una planta rica en esencias y sustancias curativas, bastante utilizada en la zona rural. El método habitual ha sido el de la infusión con hojas para los problemas digestivos, lavados de boca, dolores de cabeza y para bajar la fiebre. También se ha usado como expectorante, estimulante, ……. y para ensaladas y cocidos, .......... unas hojas de menta siempre han dado un toque especial a las comidas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario