El cenoyo, habitual en los lugares de costa, es una planta rica en minerales y vitamina C, y sobre ella se cuentan muchas anécdotas, usos y propiedades. Los griegos y romanos la comían cruda, formando parte de sus ensaladas, y cocida como verdura.
Queda claro que es comestible, y todavía en la actualidad está presente en la gastronomía tradicional de muchos pueblos costeros de Baleares y otras regiones mediterráneas.
Crece en terrenos rocosos, grietas, rellanos y acantilados del litoral cantábrico y el Mediterráneo, también en la costa atlántica europea y norte de África.
Posee tallos leñosos en la base, carnosos, gruesos, flexibles y muy ramificados, con fuertes rizomas para soportar las acometidas del viento. Las hojas son carnosas con un contorno triangular y redondeado. Con un largo peciolo en las inferiores, sin embargo en las superiores se acorta. Desprenden un cierto aroma a limón.
Las flores originan inflorescencias en forma de umbela, en la que los pedúnculos arrancan radialmente de un punto, alcanzando la misma altura. Son pequeñas y de color blanco o amarillo verdoso. Habitualmente hermafroditas. Florece desde mayo hasta julio-agosto.
Posee propiedades beneficiosas similares al hinojo común – foeniculum vulgare como diurética, depurativa y digestiva. Existen muchas historias en torno a esta planta, conservada en vinagre era muy apreciada por los marineros en alta mar para prevenir el escorbuto por su alto contenido en vitamina C, también la consumían cuando regresaban a tierra enfermos después de largos viajes.
Es una especie protegida por su importancia ecológica, y su recolección está prohibida en algunas zonas, como en las Islas Baleares. Como curiosidad, el cenoyo de mar en inglés se conoce como ‘samphire`, proviene del francés ‘hierba de San Pedro`, cuyo nombre fue evolucionando a ‘sampetre`, luego ‘sampier`, y finalmente ‘samphire`, ya que sus raíces penetran por las grietas de las rocas.
Seria interesante usarla para aromatizar vinagres, seguro que queda un efecto tipo balsámico riquísimo para el verano.
ResponderEliminarUn saludo
Puede resultar una idea interesante, se podría hacer una prueba, ...... ¡Por qué no!
ResponderEliminarSaludos