Visitantes

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Meliloto – Melilotus officinalis



    Conocida en toda Europa, esta leguminosa de color amarillo suele habitar en pedregales, terraplenes, cunetas, escombreras, bordes de caminos, …… está considerada como ruderal, es decir que crece en lugares que han sido modificados por el hombre. Frecuente en Asturias.



   Sus tallos erectos, que raras veces llegan hasta el metro de altura, están bastante ramificados con hojas trifoliadas y pecioladas, el intermedio más largo que los otros dos. Tienen el borde dentado o serrado, con una forma entre elíptica y lanceolada.



   Sus flores colgantes forman inflorescencias a modo de racimo, con una corola amarilla que posee cinco pétalos originando una especie de espiga. Su fruto es una diminuta legumbre lisa. Florece desde mayo hasta octubre o noviembre.



   Como la mayoría de las leguminosas, crece con facilidad adaptándose a cualquier situación y a las diferentes condiciones del suelo. No le importa si es arenoso o arcilloso, seco o encharcado. Eso sí, prefiere lugares soleados aunque es capaz de crecer en ambiente sombríos.



   En algunos lugares se cultiva como planta forrajera y también para mejorar terrenos pobres, por este motivo podemos verla a menudo ocupando grandes superficies. Además, resulta útil para mejorar el terreno pues aporta nitrógeno y su fuerte raíz mejora la textura del suelo. Al ser tan pequeña no tiene mucha aceptación como ornamental.


   Esta pequeña planta contiene un componente que posee varias propiedades y aplicaciones, la cumarina. Esta sustancia le hace poseer atributos como anticoagulante, se utiliza para reducir la tensión arterial, trastornos venosos, reduce el riesgo de flebitis y trombosis, antiinflamatorio, ……..


   Por este motivo la cumarina forma parte de algunos fármacos que se usan especialmente para este tipo de trastornos. Por otra parte se usa en infusión para la falta de sueño, tensiones nerviosas, palpitaciones, neuralgias, reducir el ronquido cuando se duerme, ………


   Pero es preciso tener mucho cuidado porque a partir de ciertas cantidades llega a ser tóxica. En plantaciones de meliloto, si los animales comen grandes cantidades puede llegar a producir hemorragias internas o intoxicaciones. 



   Como podemos leer, muchas plantas tienen sustancias y propiedades curativas, pero es muy importante tomar precaucione pues los excesos o cantidades imprecisas pueden generar graves problemas. El melilotus officinalis, dependiendo de la zona, se conoce popularmente con diferentes nombres, como trébol dulce, coronilla real, trébol de San Juan, trébol de olor, y otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario