Es una leguminosa de la familia de las fabáceas, trepadora con tallos ramificados y alados que llegan a los 2 metros de longitud. Lathyros es una palabra griega que hace referencia a un tipo de garbanzo.
Bastante frecuente en toda la región podemos encontrarla en los márgenes de praderías, bordes de caminos, pedregales, matorrales, claros de bosque, y en ocasiones en lugares próximos a manantiales y arroyos.
Posee hojas con peciolo, lanceoladas, formadas por dos foliolos o piezas separadas que finalizan en zarcillos ramificados, que son terminaciones filamentosas de las propias hojas con las que se sujetan o agarran a otras plantas cercanas.
La forma general de la corola se asemeja a una mariposa de color rosáceo más o menos intenso, formando inflorescencias o racimos de 2 a 8 flores con pedúnculos más largos que las hojas. Florecen entre junio y agosto.
El fruto es una legumbre al principio verde, luego marrón, que contiene unas 10 – 12 pequeñas semillas. Esta planta se ha desarrollado y se puede encontrar en casi toda Europa, en nuestro país en toda la mitad norte de la península ibérica.
Muchas gracias. Haim Levy, Jerusalen.
ResponderEliminar