Visitantes

sábado, 9 de enero de 2021

Hierba mora, Tomatillo del diablo - Solanum nigrum

 

   Crece silvestre en todo el planeta, y la podemos encontrar en cualquier lugar de la Península Ibérica, en Asturias es bastante frecuente. Por este motivo posee una amplia colección de nombres populares, hierba mora, tomatillos del diablo, uvas de perro, tabaco del diablo, ……. o simplemente tomatillo.


   También es conocida por sus propiedades curativas, con la importante particularidad de que toda la planta es venenosa y muy peligrosa.  Quizás por esta doble condición fue considerada en otra época como una aliada de la muerte y la oscuridad, y de las brujas que utilizaban esta planta. Hojas y tallos cocidos se han usado como insecticida.


   En ocasiones comparte espacio con la ´dulcamara`- Solanum dulcamara, otra solanácea de colores llamativos que también contiene sustancias tóxicas en toda la planta, aunque es preciso añadir que no todas las plantas de esta gran familia son dañinas. Las patatas, tomates, pimientos, berenjenas, …… son solanáceas comestibles.


   Es una planta especialmente ruderal, es decir propia de terrenos alterados o removidos, cultivos abandonados, cunetas o bordes de caminos, escombreras, lugares transitados por personas y ganado, humanizadas y nitrófilas, en este caso hasta los 1000-1200 m. de altitud.


   Sus tallos son inclinados o erectos, pelosos y ramificados, redondos y lisos, a veces la base se hace leñosa, hasta 60-70 cm de altura. Las hojas son enteras, a veces alternas o en pares, con peciolo, y tienen forma ovalada-triangular con el margen entero.


   Las flores se agrupan en inflorescencias en la parte alta de los tallos, en grupos de 4 – 10 pequeñas flores muy peculiares, solitarias con largo peciolo. El cáliz tiene forma de campana con cinco sépalos verdes, sobre los que se disponen los pétalos formando una corola plana extendida con apariencia de estrella pentadividida. En el centro las llamativas anteras amarillas.


   Florece durante todo el año aunque de manera especial desde marzo hasta octubre-noviembre. El fruto es una baya se asemeja a un diminuto tomate, al principio verde, negro al madurar.¡¡Mucho cuidado con los tomatitos, sobre todo cuando están verdes!! 



   


1 comentario:

  1. Buenos días... Necesito hierba mora... Hay alguien que me podría indicar cómo conseguirla por favor?

    ResponderEliminar