Visitantes

jueves, 20 de diciembre de 2018

Milenrama, milhojas – Achillea millefolium



   Tiene una dilatada tradición como remedio herbal y se ha venido utilizando desde hace mucho tiempo. Su nombre genérico viene de Aquiles que, según cuenta la leyenda, utilizó esta planta para curar a los heridos en combate. Principalmente se aplica en la piel para cicatrizar heridas, cortaduras, hemorroides, úlceras dérmicas, ……



   Es una planta herbácea perenne con tallos rectos o ascendentes, vellosos y bastante robustos, rematados al final con copiosos racimos de flores, entre blancas y rosáceas. Sus peculiares hojas son lanceoladas o lineales, divididas en gran cantidad de segmentos estrechos y alargados, los cuales por su parte están subdivididos en distintos planos, lo cual justifica su nombre ´millefolium`. Un tanto aromáticas y muy amargas.



   Las flores son pequeñitas y se reúnen a la misma altura en inflorescencias radiales formando umbelas con 4-5 flores llamadas corimbos, tienen cinco pétalos pero presentan formas variadas. Florece desde abril-mayo hasta octubre-noviembre.



   La podemos encontrar en prados de siega, bordes de caminos, setos y orillas de ríos y arroyos de toda Asturias, preferentemente en lugares soleados con suelos frescos pero no encharcados.



   Sus propiedades terapéuticas y usos en medicina son abundantes, se puede aplicar con compresas sobre yagas, grietas, heridas, forúnculos, hemorroides, …… En hemorragias nasales introduciendo en la nariz una gasa mojada de jugo de la planta.



   Tomada en infusión o tisana es buena para el aparato digestivo en casos de gastritis aguda y crónica, digestiones pesadas, falta de apetito, dolores menstruales, ……. pero nunca en caso de úlcera gastroduodenal. La infusión se prepara con dos cucharaditas de flores por una taza de agua, y se debe consumir en el mismo día, dos o tres veces. 



   También se puede hacer una eficiente mezcla con el saúco y la menta para combatir la gripe y catarros. La milenrama no puede tomarse en grandes dosis ni durante un largo período de tiempo. Como siempre es preciso consultar con el médico. Se cultiva en algunos jardines como ornamental, es muy fácil de cultivar.






1 comentario:

  1. Interesante blog.
    Una observación: No me deja leer todo el texto, tengo que adivinar la última palabra de cada renglón. Supongo se pueda cambiar en el apartado " diseño" ¿o puede que yo también pueda leerlo completo si doy en algún sitio? sólo me pasa con este blog.

    ResponderEliminar