Visitantes

martes, 5 de abril de 2022

Borraja – Borago officinalis

 

   La borraja es una planta interesante, singular y oriunda de la Europa mediterránea. Actualmente en diversos lugares de Francia e Italia continúa siendo muy apreciada, una verdura de lujo, una acreditada especialidad en afamados restaurantes. En nuestro país apenas se conocen sus cualidades. Tan solo en Aragón y Navarra se conservan algunos cultivos, y familias que siembran ´borraja` para consumo propio.



   En la región asturiana crece de forma irregular en lugares cercanos a la costa y zonas de moderada-baja altitud, ….. en zonas ruderales, bordes de caminos y carreteras, escombreras, lugares cercanos a huertas, …….


      Posee tallos derechos, gruesos y ramosos que hacen que la planta alcance los 60-70 cm de altura. Las hojas inferiores son ovaladas, grandes, espesas y con largos peciolos. Su rasgo característico, por el que se identifica con facilidad, es que tallo y hojas están totalmente cubiertas por unos pelos largos, enrizados y blanquecinos.


   Produce numerosas flores grandes y pedunculadas que se juntan en vistosos racimos en la parte superior. Presentan una corola de color azul, en ocasiones blanca, incluso en la misma planta, y poseen un llamativo cáliz con cinco sépalos lanceolados en forma de estrella. Florece desde marzo-abril hasta septiembre.


   Ampliamente valorada desde la Antigüedad por su uso como alimento y sus propiedades medicinales, con el paso del tiempo se ha desvanecido su popularidad cayendo en la indiferencia. En un libro sobre ´Plantas olvidadas` se cita como remedio para diversos males. Aunque todavía se mantiene su cultivo como verdura.



   En las regiones mediterráneas siempre ha sido una planta muy conocida y recolectada por sus cualidades medicinales, se pensaba que estimulaba el sudor y la orina, fortalecía el corazón y aumentaba el optimismo. También ha sido aconsejada en situaciones de fiebre, tos, bronquitis, resfriado, anginas, ….


   La fitoterapia y herboristería utilizan las plantas como un recurso terapéutico natural. En la actualidad es una forma muy cómoda para seguir utilizando esta planta como medicación o cura. El aceite de borraja posee propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo, es muy utilizado como anti-inflamatorio, diabetes, colesterol, estrés, próstata, varices, afecciones de la piel. Aunque no se aconsejan tratamientos prolongados con la borraja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario