Del género Allium se cultivan conocidas especies que tienen mucha importancia en nuestra alimentación habitual, como son las cebollas y cebollinos, puerros, ajos, cebolletas, ……. pero también encontramos especies en estado silvestre como estos ´ajetes rizados`.
En general, todas ellas son hierbas perennes, bulbosas y casi siempre olorosas. Poseen hojas basales planas, lineares y con nervadura principal, y con una vistosa inflorescencia terminal.
Este ´allium triquetrum` suele asentarse en lugares frescos y sombreados, le encantan las orillas de pequeños arroyos, bordes de caminos y herbazales. Habitualmente florece entre febrero-marzo y mayo.
Procedentes de un pequeño bulbo blanquecino despuntan los tallos y las hojas con el inconfundible olor a ajo. Los tallos tienen forma triangular con tres ángulos, indicado por su nombre específico: ´triquetrum`, y acompañados por largas hojas lisas que casi llegan a la altura del tallo.
Las flores se agrupan al final del tallo formando un llamativo ramillete, que posee un número variable de flores suspendidas hacia un lado. Son blancas con seis piezas a modo de pétalos con un nervio central verdoso.
Es una planta comestible y por su particular aroma también se denomina, en algunas zonas, ´ajo salvaje`. Se le atribuyen propiedades antibacterianas y se emplea para eliminar toxinas del cuerpo, también se usa en casos de hipertensión arterial.
Gracias por compartir información que resulta útil y valiosa. Además de nutrir el amor y respeto a las plantas
ResponderEliminar