Visitantes

martes, 24 de mayo de 2022

Agrimonia, hierba de San Guillermo - Agrimonia eupatoria

 

   Posee una gran variedad de usos terapéuticos o medicinales y ha sido utilizada desde épocas ancestrales por diversas culturas. Debido a sus virtudes para curar heridas también es conocida como hierba de las heridas o hierba del podador.


   La planta contiene taninos y solía usarse para tratar las hemorroides, también como colirio para curar enfermedades de los ojos, molestias en la boca e inflamaciones en la garganta, control de procesos diarreicos, ……. Es un buen antiinflamatorio para la piel ante alergias o dermatitis.


   En Asturias es abundante desde las zonas de costa hasta lugares de montaña, y podemos encontrarla en cunetas, matorrales, bordes de caminos, praderías, orillas de riachuelos, linderos de bosques, …….. sobre todo en sitios húmedos y soleados.



   Posee un rizoma del que nacen largos tallos derechos, delgados, muy resistentes y con abundantes pelos. Al final de cada tallo brotan numerosas y pequeñas flores sentadas. Sus hojas son dentadas o serradas, unas más grandes y otras más pequeñas, con el haz verde oscuro y el envés con pelillos, y a veces forman una roseta en la base.



   La agrimonia es una planta herbácea perteneciente a la familia de las ´rosáceas` por lo que sus flores son rosas, en este caso diminutas, con cinco pétalos amarillos y cuantiosos estambres. Se ubican a lo largo del tallo formando una inflorescencia escalonada o larga espiga. Florece desde mayo-junio hasta septiembre-octubre.


   Los frutos tienen forma cónica y poseen nutridos ganchos que quedan pegados en la piel de los animales y en los calcetines y pantalones de las personas, ayudando a la dispersión de la planta consiguiendo que se extiendan a largas distancias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario