Visitantes

sábado, 30 de julio de 2022

Fresa estéril, falsa fresa - Potentilla sterilis

 

   Ciertamente tiene bastante parecido con la fresa silvestre – Fragaria vesca, además tanto una planta como otra pertenecen a la familia de las Rosáceas. Sin embargo la Potentilla no genera frutos carnosos, de ahí su nombre popular, y además sus tallos fértiles permanecen postrados o tumbados.


   Su hábitat preferido suele ser en lugares frescos y sombríos, desde la costa hasta la alta montaña. Podemos encontrarla en zonas de pastos, herbazales, cunetas y bordes de caminos, hayedos y otros claros de bosques, ……..



   Es una pequeña planta que brota de una reducida cepa y en ocasiones tapiza el suelo con sus tallos que poseen pequeños estolones. Presenta hojas compuestas por tres foliolos anchos y redondeados que poseen el margen dentado-aserrado, el central es algo mayor. De color verde por las dos caras aunque el envés un poco más claro. El peciolo es muy largo.



   Las flores surgen formando inflorescencias terminales en grupos de 1 a 4, con cinco sépalos triangulares y cinco pétalos blancos, un poco más largos o iguales que los sépalos. Se aprecian con claridad los estambres ubicados sobre un disco nectarífero amarillento anaranjado, con vistosas anteras al final de largos filamentos. Florece desde marzo hasta mayo-junio.


   Hay especies que reciben el nombre de endémicas pues solamente las podemos localizar en una zona más o menos amplia, sin embargo esta ´potentilla` se distribuye por casi toda Europa, desde la península ibérica hasta el sur de los países escandinavos, también asilvestrada en Norteamérica. En Asturias la podemos encontrar en cualquier parte de la región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario