La ´prunella grandiflora` es uno de los numerosos ejemplos de variabilidad en cuanto a tamaño y forma de las hojas, pilosidad, tamaño de la corola, ……. que se producen en las plantas que habitan en nuestra región. Para la mayoría de los botánicos resulta lógico y razonable agrupar en una misma planta todos los posibles cambios o transformaciones.
La ´consuelda` se puede encontrar en lugares muy diversos a lo largo de toda la región asturiana, desde la costa hasta la alta montaña, ... en zona de pastos, matorrales y herbazales, taludes y rampas en bosques, …… prefiere rincones soleados o ligeramente sombríos en sitios frescos y húmedos.
Es una pequeña planta herbácea que tiene una base firme con la presencia de estolones. Habitualmente nos muestra tallos carentes de hojas, con abundancia de pelos, de unos 20 a 40 cm. Las escasas hojas poseen forma variable, entre ovaladas a triangulares, asimétricas, pelosas o muy pelosas.
Al final del tallo se forma una densa inflorescencia formada, frecuentemente, por seis flores agrupadas en verticilos o ramos que brotan del mismo nudo. Llama la atención el cáliz que se abre en dos labios, de color rojizo, y una corola grande, tubular y también bilabiada, sobresaliendo el labio superior cóncavo en forma de casco.
Los largos estambres y anteras sobresalen de la garganta de la corola. Florece desde abril-mayo hasta octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario