Al observarla detenidamente encontramos un gran parecido con la ´hierba sanjuanera` o ´cuajaleche`, Galium verum, con la diferencia del color. Es una planta herbácea que puede llegar al metro de altura, con tallos ascendentes, cuadrados y derechos. Posee numerosos estolones.
Las hojas están dispuestas en verticilos sin pecíolo, simulando coronas alrededor del tallo. Los verticilos normalmente están formados de 6-8 hojas, un poco correosas, de lineales a elípticas que al final se estrechan y rematan en punta.
Las flores son de color blanco y se agrupan formando panículas o inflorescencias terminales con forma más o menos piramidal. La corola atesora cuatro pétalos largos que tienen una punta aguda, y posee cuatro estambres con anteras amarillas. Cáliz ausente. Florece desde abril-mayo hasta agosto-septiembre.
Crece en matorrales, bordes de caminos y pedregales, muros y grietas de rocas, praderas, pastizales, sotobosques ………. Abunda en toda la región asturiana desde la costa hasta la alta montaña.
Nativa de Europa y naturalizada por casi todos los lugares del continente, se encuentra diseminada de manera dispersa por gran parte de la Península Ibérica. También se identifica con el nombre científico de Galium mollugo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario