Aunque originaria de la región Mediterránea habita en numerosos lugares de la Península Ibérica y las Islas Baleares, siendo más abundante en zonas de influencia marítima.
En Asturias crece en orillas de caminos cercanos a pastizales, cunetas, matorrales, tojales, brezales, claros de bosques,….. desde las orillas de acantilados próximos a la costa hasta los 800 metros de altitud. También es más de fácil de localizar en franjas del litoral, incluso en arenales, donde es mucho más cuantiosa.
Es una planta herbácea, rizomatosa, con una cepa ancha donde se forma una roseta con hojas ovaladas-lanceoladas más grandes, de tacto algodonoso y verdes por el haz. De donde habitualmente sale un solo tallo erecto, ramificado en la mitad superior, también peloso o lanudo.
Las flores forman inflorescencias o capítulos grandes de dos a tres centímetros de diámetro, llamativas, y largamente pedunculadas y engrosadas bajo el capítulo.
Poseen un involucro formado por brácteas largas y estrechas situadas a la misma altura, a modo de corona, que rodean la inflorescencia. Florece entre marzo-abril y agosto-septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario